Anuncio

Desalojan a obreros que impedían acceso a maquiladora en noreste de México

Share
EFE

Policías del nororiental estado mexicano de Tamaulipas desalojaron a trabajadores de una empresa manufacturera en Matamoros que se encuentran en paro y mantenían bloqueados los accesos a la planta, después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga.

Agentes antimotines llegaron en 8 camionetas para desplazar a más de 70 trabajadores de la empresa Bright Finishing que formaban cadenas humanas en las puertas de acceso para impedir la entrada al lugar.

La empresa solicitó la intervención de la Policía Estatal para que retirara a los huelguistas, luego de que la Junta Local emitiera el fallo.

Anuncio

Juan Carlos Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, aplaudió la decisión de las autoridades de ordenar la intervención policial.

“Como sociedad (queremos) que prevalezca el Estado de derecho, porque sin Estado de derecho no logramos nada. Qué bueno y ojalá que continuemos así con las demás empresas que están haciendo paros ilegales, donde están haciendo paros que perjudican a los empleados y pérdidas económicas también en las empresas”, declaró.

Hernández dijo que a raíz de las huelgas en Matamoros la confianza por parte de las empresas se perdió “a partir de que no hay Estado de derecho, a partir de que hay estos paros con hostilidades”.

“Sí hay mucha desconfianza; en este proceso se han perdido miles de empleos y se continuarán ?perdiendo miles de empleos”, añadió.

Durante el desalojo se reportaron tres personas con lesiones leves, una de las cuales sufrió un desmayo. Todos los heridos fueron atendidos por unidades de emergencia, y las autoridades no reportaron detenciones.

Actualmente la ?empresa Bright Finishing está en labores, y solo 70 obreros continúan en paro fuera de las instalaciones.

Decenas de empresas de la fronteriza ciudad de Matamoros se han unido al paro de labores con demandas similares a las hechas por 45 maquiladoras que iniciaron una huelga masiva el pasado 25 de enero, exigiendo aumento salarial de 20 % y un bono anual de 32.000 pesos (1.674 dólares).

Anuncio