Anuncio

Pedro Sánchez hace guardia de honor ante Monumento a Niños Héroes de México

Share
EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo este jueves una guardia de honor ante el Monumento a los Niños Héroes, dedicado a los cadetes militares mexicanos que murieron en la batalla del Castillo de Chapultepec ante las tropas estadounidenses en 1847.

Después de un desayuno de trabajo con empresarios, Sánchez llegó al monumento escoltado por militares mexicanos e hizo reverencias ante las banderas mexicana y española que portaban soldados.

A continuación se acercó a una ofrenda floral e hizo guardia durante unos minutos mientras una banda castrense interpretaba los himnos de los dos países.

Anuncio

Al concluir la ceremonia, el líder español se retiró para reunirse con miembros de su comitiva y dirigirse a una reunión con la jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este monumento se localiza en la entrada del histórico Bosque de Chapultepec, prácticamente a los pies del Castillo de Chapultepec, donde se dio la batalla del 13 de septiembre de 1847, en la que los niños héroes lucharon contra el ejército de Estados Unidos.

Construido de mármol blanco por el escultor Ernesto Tamariz (1904-1988) y el arquitecto Enrique Aragón, el memorial tiene seis columnas y al centro una figura femenina que representa a la Madre Patria, que con un brazo abraza a un joven y con la otra enarbola la bandera mexicana.

Dedicado “A los defensores de la Patria 1846-1847”, el monumento se inauguró el 27 de noviembre de 1952 y desde entonces fue considerado como el altar de la patria y lugar que dignatarios extranjeros visitan en reconocimiento a México.

En este lugar se resguardan los restos mortales de los cadetes mexicanos Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, que murieron en la batalla del Castillo de Chapultepec ante las tropas estadounidenses en 1847.

La historia oficial señala que Escutia se envolvió con la bandera mexicana y se lanzó al vacío desde lo alto del Castillo para evitar que los soldados de Estados Unidos capturaran la enseña nacional.

Esta guerra comenzó en 1846 con la invasión del puerto de Veracruz y terminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, por el que México perdió ante Estados Unidos más del 50 % del territorio que tenía desde que era la Nueva España.

Actualmente en los territorios que México perdió en este conflicto están los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, además de que se estableció al Río Bravo como la frontera entre ambos países.

Anuncio