Anuncio

México investiga dos buques por sospecha de transportar hidrocarburo robado

Share
EFE

Un par de buques con 840.000 litros de hidrocarburos fueron asegurados por las autoridades mexicanas en el puerto de Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco, ante la sospecha de que transportaban combustible robado, informaron este lunes medios de prensa.

Una denuncia anónima alertó a la Agencia de Investigación y la Secretaría de Marina de que los buques participaban en el robo de hidrocarburos en el puerto de Dos Bocas, donde estaban anclados en instalaciones de una terminal petrolera.

Medios de prensa indicaron que al menos 10 personas de la tripulación, incluidos los capitanes de ambos buques, han sido detenidos y se espera que sean presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Anuncio

Las autoridades han comenzado a hacer análisis para determinar de qué tipo de combustible transportaban las embarcaciones.

La prensa del estado mexicano de Tabasco destacó que este es el primer decomiso de este tipo en Dos Bocas, luego de que a mediados de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que en esta terminal se llevaba a cabo el llamado huachicoleo de petróleo y combustibles.

El Gobierno de López Obrador lanzó el pasado 20 de diciembre una estrategia para combatir el robo de combustibles que tan solo en el 2018 le costó al país un total de 65.000 millones de pesos (unos 3.421 millones de dólares).

Durante el primer mes de esta estrategia, ocurrió una explosión en una toma clandestina en la localidad de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, que hasta el momento ha dejado 115 muertos y una treintena de heridos que están en hospitales.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el robo de combustible en México era “prácticamente una empresa paralela” dedicada a robar y vender en el mercado negro el hidrocarburo ilegal.

El Gobierno mexicano ha reforzado con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camiones cisterna, lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Durante 2018 en promedio se robaron 56.000 barriles diarios, la cifra llegó en noviembre a 82.000 barriles y en los primeros 20 días de diciembre el robo fue de 76.000 diarios.

Anuncio