Anuncio

López Obrador anuncia precios de garantía para granos básicos

Share
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy el programa precios de garantía para granos básicos en apoyo a productores del campo, en el estado de Zacatecas.

El mandatario anunció que por cada tonelada de frijol se pagarán 14.500 pesos (759 dólares) por la maíz 5.610 pesos (293 dólares), por la de trigo 5.790 (303 dólares), por la de arroz 6.120 (320 dólares) y por litro de leche 8,20 pesos 0,42 centavos de dólar).

“Existe un precio de garantía para el frijol, lo vamos a mantener y va a ir aumentando para que ya no compremos frijol en el extranjero, porque se produce mucho en Zacatecas, en Nayarit, en Durango, en Chihuahua, en Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 % de lo que consumimos”, dijo López Obrador en el acto.

Anuncio

Dijo que el caso del maíz ya que México está “comprando maíz en el extranjero” lo que calificó como una “desgracia, paradoja y contradicción, ya que el maíz es originario de México.

“Esta planta bendita que le da de comer desde hace siglos al pueblo de México y ahora, por culpa de estos tecnócratas irresponsables, corruptos, México es el país del mundo que más compra maíz en el extranjero”, añadió.

En lo que respecta al arroz y al trigo, López Obrador refirió que México compra el 85 % y el 70 %, respectivamente, de lo que consume en el país de ambos granos.

El izquierdista, de 65 años, dijo que su administración cambiará la política de autosuficiencia “que se produzca en México lo que consumimos y que no dependamos del extranjero, para eso son los precios de garantía”.

Dijo que en Estados Unidos, a los productores de maíz y trigo, el gobierno le da hasta el 80 % de su costo de producción como subsidio, tienen crédito accesible y muchos apoyos “en México el productor estaba abandonado a su suerte, pero ya no será así”.

Anuncio