Anuncio

Senado mexicano elige a Gertz Manero para dirigir la nueva Fiscalía General

Share
EFE

El Senado mexicano eligió hoy al jurista Alejandro Gertz Manero, de 79 años, para dirigir la Fiscalía General de la República, una nueva institución independiente del Gobierno que sustituye a la actual Procuraduría General de la República.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero, muy próximo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue elegido primer fiscal general de la República para un mandato de nueve años.

El titular de la nueva Fiscalía General recibió el apoyo de los senadores del bloque izquierdista de López Obrador, liderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Anuncio

Gertz Manero formaba parte de la terna de candidatos que López Obrador mandó al Senado para que la cámara eligiera al fiscal general y en la que también se encontraban los juristas Bernardo Bátiz, que recibió nueve votos, y Eva de Gyves, quien no recibió ningún voto.

El nuevo fiscal general, nacido en 1939 en Ciudad de México, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, una institución que desaparece con la reforma constitucional que crea la nueva Fiscalía General.

Pero Gertz Manero también ha hecho carrera política, pues fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal entre 1998 y el 2000, así como secretario de Seguridad Pública federal bajo la Presidencia del conservador Vicente Fox (2000-2006).

Además se desempeñó como diputado federal entre 2009 y 2012 por el extinto partido socialdemócrata Convergencia.

“El sistema de procuración de justicia está diseñado para servir al poder y no al ciudadano, hay que romper ese círculo, romper el monopolio de la acción penal, que quita el derecho a defendernos”, clamó Gertz Manero al presentar su candidatura ante el pleno.

Tras darse a conocer los resultados de la votación, Gertz Manero juró el cargo en el mismo Senado.

La creación de una Fiscalía General de la República que fuera independiente del Gobierno surge de una reforma constitucional llevada a cabo durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aunque hasta ahora no se había desarrollado el mecanismo para elegir al fiscal.

Aunque por primera vez el fiscal no dependerá orgánicamente del Ejecutivo federal, algunos partidos de la oposición y asociaciones civiles han criticado que el presidente participe en el proceso para su designación y han calificado al Gertz Manero de “fiscal carnal” (fiscal amigo del Gobierno).

Anuncio