Anuncio

México despliega la mayor brigada de búsqueda de desaparecidos de su historia

Share
EFE

Una brigada compuesta por más de 200 personas, dedicada a la búsqueda de personas en el estado de Guerrero, será la más grande en la historia de México al triplicar el número de operativos, informó hoy la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El personal de la brigada escrutará el sureño estado de Guerrero, uno de los más violentos, en busca de desaparecidos tratando de sanar una herida que sigue supurante en México y que, aunque se agravó el pasado sexenio, no apaga las ansias de redención de los familiares.

El día 21 iniciarán las operaciones que, más allá de la búsqueda, contemplan una regeneración del tejido social en los municipios de Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco, aquejados por el crimen organizado.

Anuncio

El brigadista Juan Carlos Trujillo contó a Efe que tienen “expectativas de generar un cambio en las comunidades” a partir de la reanimación de la humanidad, un valor “que se ha estado perdiendo en los últimos años”.

Para ello, se llevarán a cabo charlas de concienciación con los niños y familias de la zona para hacerles comprender a dónde llevan los comportamientos violentos que se han normalizado en el país.

“Si no logramos esto, podemos encontrar a tres personas pero de nada servirá si nos siguen matando y enterrando a diez”, argumentó.

El coordinador de la Red Enlaces Nacionales -un organismo compuesto por más de 60 colectivos- indicó que los efectivos de la brigada comenzarán por recabar información de los familiares de los desaparecidos.

Luego realizarán trabajo de campo ayudados de herramientas como una varilla para perforar el suelo.

Introducirla les permite detectar si la tierra ha sido removida e incluso percibir olores extraños derivados de la descomposición del cuerpo humano.

“En ese caso, comenzamos a excavar”, apuntó, agregando que a esta herramienta está próxima a sumársele un detector de metales.

Al operativo le acompañará un equipo de forenses autorizado por el gobierno.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), México cuenta con un registro de 40.180 personas desaparecidas.

El titular de la Comisión, Roberto Cabrera, explicó ayer en conferencia de prensa que la cifra es el resultado de una base general de 99.129 desaparecidos del 2006 a la fecha, de los que fueron localizados con vida 62.436.

En los últimos años, los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

Bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el caso más mediático fue la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en manos de policías corruptos.

Anuncio