Anuncio

El fútbol, una vía para combatir el alcoholismo juvenil en México

Share
EFE

El fútbol y los deportes en general, por su potente integración social, son una de las vías para combatir el alcoholismo juvenil en México, expresó hoy una funcionaria mexicana.

“La base para atacar este problema es la información y educación a la sociedad en general y a los padres de familia en particular”, expuso la doctora Nora Frías, directora del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Estamos hablando de un consumo excesivo en el que los padres y la sociedad estamos siendo permisivos para eso, necesitamos trabajar juntos”, añadió.

Anuncio

Este día, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el equipo mexicano de fútbol Tigres UANL formalizaron una alianza para promover el deporte entres los jóvenes.

“Hemos firmado un convenio con los Tigres para que abran la puerta de entrenamiento a los jóvenes. Ya están yendo, es un convenio que se firmó con Conadic y también interviene el área de prevención de la Procuraduría General de la República”, informó la doctora Nora Frías, directora del Consejo.

Del mismo modo, informó que desde el año pasado tienen un convenio con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y con las federaciones nacionales para trabajar en conjunto y promover el deporte en la niñez y la juventud.

Explicó que ya están en negociaciones con la administración que encabeza la exatletas Ana Guevara, directora de la Conade, para determinar las directrices del proyecto.

Señaló que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador “lo que busca es impulsar acciones culturales, deportivas, musicales y eso es algo que antes se tenía y se quitó. Por ello tenemos que pedir que aumenten ese tipo de actividades para generarles valores a todos los niños”.

Finalmente, dijo que aunque en los estadios de fútbol del país se acepta el consumo de alcohol, el Conadic no está en condiciones de pedir que se restrinja la venta de este producto en las instalaciones deportivas.

“Eso tendría que platicarse con varias instancias. Nosotros podemos hacer sugerencia pero tendríamos que cabildear con varias instituciones”, finalizó.

En México, el número de jóvenes que consumen alcohol se ha incrementado y actualmente más del 50 % de adolescentes de 17 años o menos comienzan a tomar desde temprana edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT-INEGI) 2016-2017.

Anuncio