Indígenas mexicanos con disapacidad recibirán prótesis brasileñas 3D

EFE

Indígenas mexicanos que viven con alguna discapacidad tendrán la oportunidad de reintegrarse a su vida productiva gracias a la donación de prótesis brasileñas 3D, gracias a un acuerdo internacional firmado por la organización mexicana Guimedic.

La doctora Carolina Candelario, fundadora del colectivo y egresada de la maestría de Gestión Directiva de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM), firmó el convenio de colaboración con la empresa Evocraft, que donará las prótesis.

El acuerdo beneficiará al 38 % de la población de comunidades de la Sierra Madre Occidental que tiene alguna discapacidad y permitirá que los indígenas tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como individuos productivos.

El convenio se firmó durante la Cohorte de los 300 Líderes Emergentes de Diálogos del Atlántico 2018 que se llevó a cabo en Marruecos el mes pasado, según se informó hoy.

Candelario dijo que también estableció bases de colaboración con Aaron Joshua Pinto, asociado de comercio e inversión internacional de Canadá para trabajar en una cooperación que permita conformar Guimedic Canadá para involucrar a los estudiantes médicos y gobierno local.

La intención es que el gobierno de Canadá envíe a Guimedic México personal de salud preparado para brindar atención médica en el país.

Candelario explicó que trabajarán en colaboración con Ashoka Brasil para realizar un mapeo del sur al norte de México para crear una ruta migrante que incluya puntos que ofrezcan servicios médicos, techo y alimentación, con lo que se busca salvaguardar los derechos humanos de los migrantes.

Guimedic es una asociación sin fines de lucro que brinda atención médica a más de 55.000 indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas y cuenta con 1.200 médicos voluntarios de diferentes países.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°