Anuncio

Subida de salario mínimo en México motivó alza en España, dice López Obrador

Share
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que en una conversación telefónica con su homólogo español, Pedro Sánchez, este le explicó que la subida del salario en el país latinoamericano lo convenció para hacer lo mismo en España.

“Hace como una semana nos comunicamos por teléfono con el presidente de España, y me externó, me manifestó, que había estado al tanto de la decisión que tomamos en México” en relación al salario, indicó el líder izquierdista en un evento desde la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

El mandatario explicó que en este diálogo Sánchez le explicó que, motivado por la medida tomada en México, “él había hecho lo mismo en España, y se había aumentado el salario”.

Anuncio

El 17 de diciembre, el Gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16,21 % el salario mínimo general, que pasó de 88,36 pesos diarios (4,6 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,3 dólares) a partir de enero de 2019.

El 21 de diciembre, el Gobierno español aprobó una fuerte subida del salario mínimo del 22,3 %, hasta situarlo en 900 euros (1.000 dólares) al mes, una medida de gran impacto social que beneficia a casi 2,5 millones de trabajadores.

López Obrador acudió hoy a Ciudad Juárez para presentar su plan económico de la Zona Libre de la Frontera Norte para incentivar la inversión y el empleo en la franja con Estados Unidos.

Reiteró que esta zona, ya en vigor, pretende crear una “última cortina de desarrollo” en México para frenar la migración hacia el vecino del norte.

A esta “cortina” se sumarán obras de infraestructura y proyectos de desarrollo en el sur del país, como un ferrocarril de carga que conectará el Pacífico con el Atlántico por el Istmo de Tehuantepec y buscará competir con el Canal de Panamá, explicó.

La zona libre comprende 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a todo lo largo de 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

En esta zona, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) baja del 16 % al 8 %, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuye del 30 % al 20 %. Además, se homologan los precios de los energéticos con los de Estados Unidos y el salario mínimo aumenta hasta los 176 pesos diarios (unos 9,1 dólares).

En su turno de palabra, la ministra de Economía, Graciela Márquez, instó a “aprovechar la locomotora que tenemos al otro lado de la frontera” para generar empleo y consumo en México.

Anuncio