Anuncio

PRI gana elección extraordinaria de la ciudad mexicana de Monterrey

Share
EFE

La Comisión Electoral del estado mexicano de Nuevo León reveló hoy los resultados de la elección extraordinaria por la alcaldía de la ciudad industrial de Monterrey, que le dan el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, luego de un reñido proceso.

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral informó que el cómputo de las 1.595 casillas (centros de votación) de la elección extraordinaria concluyó anoche a las 23.30 hora local (05.30 GMT del jueves) al cabo de más de 10 horas.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Héctor García, leyó los resultados del cómputo, según los cuales participación ciudadana en los comicios realizados el 23 de diciembre fue de 33,04 %.

Anuncio

Precisó que el PRI obtuvo 41,22 % de los votos por 39,31 % del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que otras agrupaciones tuvieron porcentajes mucho más bajos.

De la Garza dio una conferencia de prensa en la que aseguró que su prioridad será trabajar por la seguridad y pidió a su rival del PAN, Felipe de Jesús Cantú, respetar el resultado.

“A partir de mañana (hoy), nuestro tema será trabajar por Monterrey. Hay que trabajar para cumplir nuestras promesas de campaña, en que la seguridad es prioridad”, dijo, y añadió: “Felipe de Jesús Cantú dijo que concluido el proceso respetaría el resultado, y sé que es un hombre de palabra y un hombre sensato”.

No obstante, Cantú declaró en un vídeo subido a redes sociales que “por conciencia y respeto a los que votaron, no puedo quedarme con los brazos cruzados ante la ilegalidad”.

“Contamos con elementos que los pondremos a consideración de los tribunales y defenderemos el cambio que la mayoría decidió en (las elecciones de) julio.

Inicialmente Cantú había sido declarado ganador en los comicios del 1 de julio, pero el Tribunal Electoral del Estado revocó su triunfo por irregularidades para dárselo a De la Garza.

Posteriormente la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la victoria al candidato del PAN, decisión que quedó sin efecto cuando la Sala Superior del mismo órgano anuló la elección y ordenó la celebración de comicios extraordinarios.

A reserva de que prosperen los recursos que Cantú presente a los tribunales, el resultado en Monterrey, la tercera urbe más poblada y uno de los focos industriales de México, pone fin al proceso electoral que llevó a la victoria en los comicios de julio del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Anuncio