Anuncio

Chefs internacionales preparan paella para migrantes refugiados en Tijuana

Share
EFE

A unas horas de que se celebre la tradicional “Nochebuena”, más de 30 chefs locales e internacionales se reunieron y prepararon paella para los miles de migrantes centroamericanos que llegaron a la ciudad mexicana de Tijuana hace ya más de un mes.

Armando Rodiel, coordinador del evento denominado “Paella solidaria de Navidad a beneficio de la Caravana de Migrantes”, explicó que el evento se ha realizado en distintos puntos, principalmente en Estados Unidos, dando alimento a los que más lo necesitan en estas fechas.

El chef español comentó que al saber de los centroamericanos en Tijuana decidieron organizarse y poner cada uno su tiempo, dinero, ingredientes, talento y recetas para desearles una feliz Navidad a las más de 2.000 familias que están en el refugio El Barretal, un centro de espectáculos habilitado como albergue temporal.

Anuncio

Desde las 09.00 hora local (17.00 GMT) los chefs comenzaron a preparar el platillo y fue a las 12.30 (20.30 GMT) cuando comenzaron a servirlo, ordenando a los centroamericanos que tenían que esperar en fila. Lo preparado cubrió hasta 5.000 platos, señaló Rodiel.

Los migrantes se manifestaron en todo momento contentos, pues a pesar de ser un platillo nuevo para ellos, aseguraron que la paella les gustó y expresaron en repetidas ocasiones las gracias a las personas que se han acercado con el deseo de ayudarles mientras esperan una resolución a su situación migratoria.

La paella fue cocinada con leña y de la forma más tradicional afuera de El Barretal a unos metros de la vía pública, en la que se encontraba un mercado sobre ruedas. Las autoridades federales y el Ejército mexicano estuvieron presentes para evitar algún incidente que se saliera de control.

La Paella solidaria es una iniciativa de Armando Rodiel “El Valenciano” y el chef mexicano Vicente Ortiz, ambos residentes de California, Estados Unidos.

Anuncio