Anuncio

Solo el 20 % de mexicanos infectados por hepatitis C están diagnosticados

Share
EFE

Solo el 20 % de los 400.000 mexicanos infectados con Hepatitis C han sido diagnosticados, lo cual es preocupante porque ya se cuenta con un medicamento que cura la enfermedad, aseguró hoy el doctor Aldo Torre Delgadillo.

“Debemos considerar a esta enfermedad como un problema de salud pública”, dijo en un comunicado el especialista en gastroenterología y hepatología y profesor titular del Curso de Alta Especialidad en Hepatología Clínica y Trasplante Hepático del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Durante el foro “Segundo Preceptorship: Abordaje Integral de la Hepatitis C en México”, el especialista explicó que la Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede tardar hasta 20 años en manifestarse y puede causar daños irreversibles a la salud.

Anuncio

En México, recordó, “tenemos el compromiso de eliminar esta enfermedad a través del diagnóstico oportuno a quienes la padecen”.

Explicó que, debido a que la cura de la Hepatitis C ya es una realidad y está disponible el país, es fundamental contar con el mayor número de pacientes diagnosticados para que inicien el tratamiento oportunamente.

Torre Delgadillo dijo que se debe prestar especial atención en aquellas personas que en algún momento de su vida utilizaron drogas inyectables o inhaladas, recibieron transfusiones de sangre antes de 1995, se realizaron tatuajes o piercings o si están infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Gracias a la ciencia, la innovación y a la medicina basada en evidencia, diversos países han avanzado en la materia, sin embargo, en el caso de México no hay estrategias enfocadas en prevenir, informar y curar la enfermedad”, lamentó el especialista.

El doctor dijo que contar con tratamientos pangenotípicos ayudaría a México a llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud que buscan reducir en un 90 % el número de nuevos casos de hepatitis C y en un 65 % la mortalidad para el año 2030.

Sin embargo, reiteró que lo importante es crear estrategias que permitan a la población acceder a la cura, así como acortar el tiempo del diagnóstico y ampliar el acceso a información sobre la enfermedad.

Anuncio