Anuncio

Ejército mexicano regresará a cuarteles si no se aprueba Guardia Nacional

Share
EFE

El Ejército mexicano regresará a los cuarteles si el Congreso no aprueba la creación de la Guardia Nacional, expresó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Añadió que tal decisión “sería irresponsable” cuando el país vive su peor crisis de violencia e inseguridad.

“Si el Congreso tomara la decisión (de no aprobar la creación de la Guardia Nacional) retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles”, dijo Durazo durante su comparecencia ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Anuncio

“Creo que sería irresponsable que eso sucediera porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”, manifestó.

El funcionario recordó que en los últimos 12 años el Ejército, la Policía Militar y la Policía Naval han estado en las calles de manera irregular y el gobierno de López Obrador no continuará “con esa simulación”.

En México, las Fuerzas Armadas patrullan las calles desde el mandato del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en una estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado que fue continuada por su sucesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) que ha dejado más de 200.000 muertos y miles de desaparecidos.

Explicó que ante una eventual violación de los derechos humanos por parte los cuerpos de seguridad y que el Estado incumpla con la investigación, “el Gobierno mexicano reconocerá la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional para que sustituya alguna eventual ineficacia o complicidad”.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador propone como eje central una Guardia Nacional formada por las policías militar, naval y federal con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia.

De acuerdo con la propuesta de López Obrador, la Guardia Nacional podría estar integrada por 60.000 agentes, 30.000 de ellos de la Policía Militar, 10.000 de la Naval y 20.000 de la Federal, aunque para su creación todavía se tiene que reformar la Constitución.

López Obrador expresó el 2 de diciembre, un día después de su toma de posesión como presidente, su confianza en que las Fuerzas Armadas mexicanas ayudarán a combatir el grave problema de inseguridad y violencia que aqueja a este país.

Anuncio