Anuncio

López Obrador buscará a rectores para tratar recortes a universidades

Share
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que hablará con los rectores de las universidades ante las críticas por el recorte en los centros de educación superior que contempla el proyecto de presupuesto para 2019.

“Se va a hablar con los rectores para explicarles, para informales y escucharles. Es una obligación que tenemos”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Recordó no obstante que es facultad “exclusiva” de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto definitivo, por lo que podría haber cambios.

Anuncio

Ante posibles manifestaciones del sector educativo, apoyó cualquier forma de protesta e “inconformidad”.

“Si hay inconformidad y protestas, pues es normal. Lo que hay que buscar es el diálogo. Y que todo se resuelva, como decía (Benito) Juárez, con la razón y el derecho”, apuntó.

Subrayó que el plan de austeridad empieza con el propio Gobierno y sus funcionarios, que se han reducido los salarios.

Finalmente, reiteró que en educación se destinará dinero hacia otras partidas, como las becas para estudiantes con menos recursos económicos.

La baja de los recursos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo año -de alrededor de 6 %- ha sido una de las más fuertes que contempla el presupuesto.

Ante esta, la institución expresó este lunes su “preocupación y desacuerdo” asegurando que la reducción “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina”.

A estas críticas se le sumaron las de otras universidades y también legisladores de oposición, que protestaron este martes en la Cámara de Diputados por la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

Este martes está previsto que López Obrador encabece un acto en el céntrico estado de Hidalgo sobre la construcción de 100 universidades públicas durante su mandato (2018-2024).

Anuncio