Anuncio

El proyecto de presupuesto da “buenas señales” a los mercados, dice patronal mexicana

Share
EFE

El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador da “buenas señales” a los mercados, aunque es un programa basado en la asistencia social que no detonará el crecimiento esperado, dijo hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Si bien el Paquete Económico que se presenta genera buenas señales a los mercados, es evidente que su enfoque es principalmente asistencialista, dándole mayor importancia a los programas sociales”, apuntó el organismo en un boletín.

Este sábado, el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019, que contempla un gasto de 5,814 billones de pesos (unos 286.400 millones de dólares) y programas prioritarios como el de la pensión universal a adultos mayores o la construcción del Tren Maya.

Anuncio

“Si bien aumenta la inversión con las obras programadas, no se prevé que estas sean suficientes y estén dirigidas a detonar un mayor ritmo de crecimiento”, lamentó el CCE.

Para este organismo, que reúne importantes asociados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el marco macroeconómico que presentó el nuevo gobierno para la elaboración del Paquete Económico 2019, “es a primera vista, realista dada la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana”.

No obstante, criticó que en materia de crecimiento económico lo establecido en el presupuesto -una estimación de entre 1,5 % y 2,5 %- se aleja de las promesas del líder izquierdista, que “anticipaban que en 2019 la economía (el país) ya crecería al 4 %”.

“Los pronósticos que se dan a conocer de todo el sexenio indican que la actividad productiva de México no tendrá un impulso mayor al que viene mostrando, lo que pareciera indicar que se requerirán más esfuerzos de los planteados”, apuntó la patronal.

Tras la presentación del Paquete Económico 2019 este sábado, ahora la Cámara de Diputados con mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador deberá debatir el documento y aprobarlo antes del 1 de enero.

Anuncio