Anuncio

Hacienda presenta el presupuesto para 2019 con el afán de transformar México

Share
EFE

El ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó hoy el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019, que siendo austero y respetando el déficit, ha de llevar al cambio de rostro en México que ha prometido el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“El Paquete Económico 2019 refleja el compromiso del Gobierno de México con hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y de las brechas de desigualdad”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un boletín.

A las 17.00 hora local (23.00 GMT), Urzúa llevó a cabo la ceremonia de entrega del Paquete Económico ante los diputados, en un breve acto simbólico en el que no ofreció discurso, y encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Anuncio

“Hay muchos hechos inéditos. Por ejemplo, este es el presupuesto indicativo del rumbo que ha de tomar la cuarta transformación” de México, apuntó Muñoz en un breve mensaje al recibir el documento, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con la información proporcionada por Hacienda, el paquete refleja “el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera”, y se propone un superávit primario -lo que significa tener más ingresos que gastos antes del pago de la deuda- del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de 5,814 billones de pesos (unos 286.400 millones de dólares), “y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos”, identificó en un documento Presidencia de la República.

“Se prevé que los ingresos presupuestarios totales muestren un crecimiento real en 2019 de 6,3 % respecto a la cifra aprobada en 2018”, identificó Hacienda, que aseguró que no se aumentarán impuestos ni se crearán otros nuevos.

López Obrador ha asignado recursos a ambiciosos programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro o un programa de pensión a los adultos mayores, además de la promesa de dar cobertura universal de salud, de manera paulatina, a todo el país.

De acuerdo con el Paquete Económico 2019, que deberá ser debatido y aprobado por una Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, los Proyectos Prioritarios del Sector Central contemplan un monto de 252.000 millones de pesos (unos 12.420 millones de dólares).

De esta manera, en el presupuesto se contemplan 18 programas prioritarios. Entre estos, 100.000 millones de pesos (unos 4.926 millones de dólares) se destinarán a la pensión de adultos mayores y unos 44.300 millones de pesos (unos 2.182 millones de dólares) al programa de aprendices, que pretende aterrizar su promesa de campaña popularizada con el lema de “becarios sí, sicarios no”.

Otro de los ejes rectores del gobierno de López Obrador es la inversión en infraestructura, y pretende destinar 30.400 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) a obras ferroviarias, carreteras y aeroportuarias.

Entre estos, 6.000 millones de pesos (unos 295 millones de dólares) para el inicio de la obra del Tren Maya, que recorrerá los estados del sureste de México, o 18.000 millones de pesos (unos 886 millones de dólares) para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria de conectividad.

Tras cancelar el aeropuerto de Texcoco, de 13.300 millones de dólares e impulsado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, López Obrador ha asegurado que construirá una nueva terminal, ahora de uso militar, en Santa Lucía, y mejorará el actual aeropuerto capitalino, hoy saturado.

Finalmente, y de acuerdo con este proyecto de presupuesto presentado este sábado, las transferencias federales a los estados alcanzarán los 1,9 billones de pesos (unos 93.600 millones de dólares).

Para el 2019, Hacienda estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 %, así como una inflación del 3,4 % y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.

Anuncio