Anuncio

Comisión DDHH de México advierte sobre riesgos de crear la Guardia Nacional

Share
EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México advirtió hoy que la creación de la Guardia Nacional que quiere impulsar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría suponer una vulneración de derechos y un debilitamiento de las instituciones.

Durante un pleno de la Cámara de Diputados, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, solicitó que la garantía directa de los derechos no se deposite “en órganos o estructuras militares”, en referencia al nuevo cuerpo de seguridad castrense que quiere crear López Obrador.

El organismo público insistió en que el cambio que se propone en las funciones de la Guardia Nacional no es la respuesta que se necesita a los grandes problemas de inseguridad, violencia e impunidad que sufre actualmente el país latinoamericano.

Anuncio

Este organismo opinó también que esta reforma debilitaría la “institucionalidad civil y democrática” e iría en contra de las recomendaciones de instituciones internacionales relacionadas con derechos humanos.

“México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia”, insistieron en un comunicado.

Por ello, González pidió a los diputados mexicanos que rechacen esta reforma porque, para él, las organizaciones civiles deben estar por encima de las militares no solo en lo “teórico”, sino como condición para garantizar “el libre desarrollo de la convivencia social”.

Para esto el defensor del pueblo mexicano consideró adecuado “contar con una fiscalía autónoma y con capacidades para desarrollar debidamente sus labores”

Aclaró, sin embargo, que la CNDH no se opone a que exista un sistema de seguridad que persiga las actividades delictivas siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

Por último, González propuso a los diputados que se establezca un grupo o panel de análisis para revisar la viabilidad de la reforma y proponer cambios acordes a la situación actual de México.

López Obrador, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, anunció una consulta ciudadana para el 21 de marzo con le objetivo de que los ciudadanos avalen la creación de una Guardia Nacional formada por 83.000 agentes de las policías militar, naval y federal, a cargo del Ejército.

Las Fuerzas Armadas patrullan por las calles de México desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón (2006-2012) emprendió una guerra militar contra el narcotráfico, que ha dejado cerca de 200.000 muertos y numerosas acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Anuncio