Anuncio

Pence y López Obrador se ven mañana para hablar sobre migración, según medio

Share
EFE

El vicepresidente, Mike Pence, y el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tienen previsto reunirse mañana, sábado, para hablar sobre la crisis generada por la migración procedente de Centroamérica, según el diario Político.

El encuentro de “carácter informal” se producirá durante la hora del almuerzo, una vez que López Obrador haya tomado posesión como nuevo presidente de México, dijo una fuente de la Casa Blanca al diario Político.

Ante la posibilidad de que se produzca ese encuentro, 19 exfuncionarios enviaron una carta a Pence y López Obrador para pedirles que protejan a los centroamericanos y garanticen su derecho a pedir asilo.

Anuncio

La inmigración desde Centroamérica, a juicio de los exfuncionarios, debe entenderse como un “desafío humanitario” debido a que esos países tienen las tasas de homicidios más altas del mundo y sus habitantes huyen “en gran medida” debido a la violencia y los abusos de derechos humanos.

Todos los exfuncionarios que firman la misiva trabajaron en áreas relacionadas con migración y atención a refugiados.

Entre los firmantes se encuentran dos de los funcionarios que trabajaron como “número dos” del Departamento de Estado bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017): Antony Blinken, que ocupó el puesto entre 2015 y 2017, y William J. Burns, que ejerció el cargo entre 2011 y 2014.

La toma de posesión de López Obrador coincide con la cumbre del G20 en Buenos Aires, por lo que el presidente, Donald Trump , no estará presente en la ceremonia.

En su lugar, acudirán Pence, así como la hija y asesora del presidente estadounidense, Ivanka Trump; y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, entre otros.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, no asistirá a la investidura el sábado porque estará acompañando a Trump en la cumbre del G20, pero el domingo se encontrará en México con su nuevo homólogo, Marcelo Ebrard.

El izquierdista López Obrador ganó las elecciones el pasado 1 de julio y, mañana asumirá el poder para el período presidencial 2018-2024.

Anuncio