Anuncio

Más de 925.000 mexicanos participan en la segunda consulta de López Obrador

Share
EFE

La segunda consulta ciudadana impulsada por el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que versaba sobre diez proyectos como el Tren Maya o programas sociales, culminó hoy sin contratiempos y con una participación de 925.168 ciudadanos, algo inferior a la del primer referendo.

“Al término de dos jornadas de votaciones con motivo de la consulta nacional de Programas Prioritarios se registró una afluencia total de 925.168 votantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación”, detalló el equipo de López Obrador en un boletín.

El referendo se celebró este 24 y 25 de noviembre y sometía a consulta diez “programas prioritarios” del próximo gobernante, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Anuncio

Entre estos, destacaba la construcción del Tren Maya, que busca unir cinco estados del sur-sureste de México, la región más rezagada del país.

Poco prolífico en medios este domingo, López Obrador invitó en Twitter a participar y publicó una foto en redes sociales de un grupo de niños montados encima de un Tren Maya hecho con cartón, para reflejar la importancia de este proyecto.

Mañana, lunes, se darán a conocer los resultados de esta consulta que, además de este ferrocarril, preguntaba también acerca de la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, o de un tren, el Transísmico, que conectará un puerto en el Atlántico con otro del Pacífico.

Además, preguntaba también a la ciudadanía sobre programas sociales ya anunciados en campaña.

Entre estos, López Obrador busca impulsar la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará becas y empleos como aprendices a 2,6 millones de jóvenes y con un costo de 110.000 millones de pesos (unos 5.400 millones de dólares).

También prometió pensión a todos los mayores de 68 años, lo que supondría un gasto de unos 40.000 millones de pesos (unos 1.960 millones de dólares) por ejercicio.

Además de estos puntos, la ciudadanía decidió sobre la reforestación de selvas y bosques en el sureste, a fin de crear 400.000 empleos, las becas a todos los estudiantes de nivel medio superior, la pensión a un millón de personas con discapacidad, la atención médica a toda la población sin servicio de salud o el acceso a Internet gratuito en espacios públicos.

Este sábado 24 de noviembre se instalaron alrededor de 1.100 mesas de votación, el 99,6 % del total, repartidas en 538 municipios. Y en total participaron unas 394.000 personas en esta primera jornada.

A estos sufragios se suman los de este domingo, superior a los 530.000 votantes. Con una instalación de mesas de votación similar a las del primer día.

La consulta tuvo una participación muy dispar en distintos puntos del país. Y fue mucho más elevada en el sur y sureste del país, donde se desarrollarán los proyectos de mayor envergadura.

Es el caso del balneario de Cancún, donde el ejercicio hecho este fin de semana tuvo mucha mayor aceptación que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, reconocieron coordinadores regionales.

De los 19 centros habilitados en todo el estado de Quintana Roo, tres de estos (dos en Cancún y uno en Isla Mujeres) recibieron un promedio de 500 opiniones por día, llegándose a formar colas como las que también se registraron en varios puntos del sureño estado de Oaxaca.

“El día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa”, destacó en un comunicado Jesús Ramírez Cuevas, futuro portavoz de la Presidencia de López Obrador.

El anterior plebiscito, que tuvo lugar a finales de octubre y terminó con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un proyecto de 13.300 millones de dólares, recibió fuertes críticas por errores en el registro de votos en el primer día y por su baja participación, de 1,09 millones de sufragios, alrededor del 1 % del electorado.

Anuncio