Anuncio

El 73 % de los mexicanos cree que migrantes generan violencia o desempleo

Miembros de la caravana migrante de centroamericanos permanecen en un albergue en la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California (México). EFE

Miembros de la caravana migrante de centroamericanos permanecen en un albergue en la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California (México). EFE

EFE

Siete de cada diez mexicanos opinan que la presencia de migrantes indocumentados en sus comunidades aumentaría la delincuencia o les quitaría el trabajo, según reveló hoy un sondeo.

De acuerdo con una encuesta del diario El Universal publicada este domingo, el 46 % de los sondeados consideró que aumentaría la delincuencia, y otro 27,1 % que “quitaría trabajo a los mexicanos”, por lo que la suma de ambos porcentajes mostraría que el 73,1 % de los ciudadanos tiene una opinión desfavorable del fenómeno.

Este dato es superior al dato de octubre, cuando una encuesta realizada por el mismo periódico señaló que el 64,5 % de los mexicanos consideraba que los migrantes centroamericanos ocasionarían violencia (39,7 %) o reduciría el empleo para la gente del país (24,8 %).

En noviembre, el 41,5 % de los encuestados está de acuerdo con que México permita entrar al país a migrantes y les dé refugio, en tanto el 49,4 % se mostró en contra de esta medida.

Por otro lado, 52,3 % de los encuestados valoró positivamente que el gobierno mexicano intente impedir al paso a quienes intenten ingresar al país sin documento, frente a un 40,5 % que está en desacuerdo con estas acciones.

Adicionalmente, el 52,8 % de la ciudadanía se mostró en desacuerdo con el anuncio del presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de dar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que llegan a México.

El 41,8 % de los encuestados apoyaría esta medida.

De esta manera, el 55,8 % de los mexicanos opinó que López Obrador deberá ser “más duro” con futuras caravanas migrantes que puedan llegar al país, frente un 22,4 % que opinó que se debe actuar “de la misma forma” y un 16,7 % que consideró que se debe ser “más flexible”.

Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes de Centroamérica -en su mayoría hondureños y salvadoreños- recorren el país con el afán de llegar a Estados Unidos.

En total se calcula que son al menos 9.000, si bien cerca de 1.900 fueron regresados a su país voluntariamente, según un boletín publicado hoy por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Miles de ellos -al menos 4.700- se encuentran ya en la fronteriza ciudad de Tijuana a la espera de poder pedir asilo a Estados Unidos, ante la atenta mirada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, totalmente opuesto al fenómeno.

La encuesta se realizó a 1.200 ciudadanos, con entrevistas cara a cara, del 16 al 21 de noviembre.

Cuenta con un nivel de confianza del 95 % y una tasa de rechazo del 17,94 %.


Anuncio