Anuncio

López Obrador perfila consulta sobre Guardia Nacional para el 21 de marzo

Share
EFE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, perfiló hoy una posible consulta ciudadana sobre la creación de una Guardia Nacional, que integre militares y policías, para el 21 de marzo del próximo año.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo”, dijo el líder izquierdista en una entrevista a Milenio Televisión que se avanzó esta tarde y cuyo contenido completo se emitirá esta noche.

Según desveló este medio, la pregunta sería: “Está proponiendo el Presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país ?Estás de acuerdo?”.

Anuncio

López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, también prevé consultar la opinión de los ciudadanos sobre juzgar por corrupción a los anteriores presidentes de México y sobre la participación de un consejo de empresarios para asesorar al Gobierno federal.

El próximo mandatario, que arrasó en las elecciones del 1 de julio, confió durante la entrevista en que para marzo de 2019 ya esté lista una reforma constitucional para facilitar las consultas ciudadanas, que estarán controladas por el Instituto Nacional Electoral.

El pasado 25 de octubre, López Obrador impulsó una polémica consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y este fin de semana tendrá lugar otra sobre proyectos de infraestructuras y derechos sociales.

Ambas consultas han sido criticadas por estar organizadas por agrupaciones cercanas a López Obrador sin ningún tipo de verificación independiente.

La propuesta del líder izquierdista de crear un cuerpo con militares y policías también ha sido criticada por organizaciones sociales.

Consideran que tiene el mismo objetivo que la Ley de Seguridad Interior, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de México, que formalizaba las tareas del Ejército en materia de seguridad pública.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México declaró hoy en un comunicado que el carácter militar previsto para la Guardia Nacional es contraria a la Constitución y a los criterios de instancias internacionales.

“Quitar a las autoridades civiles la responsabilidad de asumir la seguridad pública y otorgarla a un cuerpo de franco corte militar no subsanaría los vicios”, aseguró el organismo público.

La CNDH sostuvo que la presencia del Ejército “no debe verse, bajo ningún concepto, como opción permanente y esencial para recuperar la paz, seguridad y respeto a los derechos humanos que la sociedad reclama, ni será la respuesta a los problemas de impunidad, corrupción, exclusión y desigualdad que enfrentamos”.

Las Fuerzas Armadas patrullan por las calles de México desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra militar contra el narcotráfico, que ha dejado cerca de 200.000 muertos y numerosas acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Anuncio