Anuncio

Supuesto plagio a banda de metal en logo de Ciudad de México causa polémica

Share
EFE

El nuevo logo oficial de Ciudad de México, que fue presentado por la próxima jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha generado polémica por supuesto plagio de la imagen de una banda de metal de la norteña ciudad de Monterrey.

El dibujo seleccionado, que tiene una gran similitud con el logo del grupo Neutral FX, es una “abstracción del emblema de la ciudad del Códice Mendocino” con una forma de “X” de trazos entrelazados, según explicó el autor Israel Hernández, quien recibirá un premio de 150.000 pesos (unos 7.300 dólares).

Alrededor de la letra se ubican cuatro círculos que simbolizan la ciudadanía capitalina, además de la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo una cuarta transformación del país, sucesora de la independencia de España, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana de 1910.

Anuncio

El logo de la banda de metal es muy similar, con la diferencia que tiene un relleno de color blanco y trazos más redondeados.

Varios usuarios en redes sociales enunciaron las supuestas irregularidades y abrieron una petición en una plataforma de internet bajo el lema “Mantengamos el logo de CDMX” que pide, además, un ahorro en los gastos que esta modificación supondría.

Ante esta situación, Sheinbaum aseguró en Twitter que “el resultado fue una decisión del jurado multidisciplinario de expertos” y que consultarán al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para “evitar controversias”.

Por su parte, el grupo de Monterrey dijo a través de redes sociales que, de ser necesario, tomarán “cartas en el asunto”.

A pesar de esto, también informaron de que las visualizaciones de sus vídeos aumentaron en un 40 %: “No sé qué fan haya comenzado esta viralización pero se lo agradecemos mucho”, sentenció en una publicación uno de los integrantes de Neutral FX.

El logotipo fue seleccionado tras un concurso público en el que se escogieron 20 proyectos de entre 804 candidaturas.

Junto con el ganador, llegó a la final un logotipo de la artista Paola Beauregard que emulaba en color dorado la emblemática figura del Ángel de la Independencia de la capital mexicana.

Los rumores de plagio ya comenzaron a surgir en Twitter antes de la decisión final y ya se comentaba que entre los 20 diseños finalistas había copias de diseños ya realizados por otros artistas.

Anuncio