Anuncio

El embajador de México en EE.UU. ve una “llamada de atención” en lo vivido en Tijuana

Share
EFE

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, afirmó que la situación en la localidad fronteriza de Tijuana, donde mexicanos se han manifestado en contra de la caravana de migrantes centroamericanos, es una “llamada de atención” para la región.

“La situación que vive hoy Tijuana en relación a la caravana es una llamada de atención para la región entera, es decir, para México, para los países centroamericanos y para EE.UU.”, afirmó Gutiérrez en declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

El embajador, que dejará su puesto a finales de este mes, argumentó que lo que se está viviendo en Tijuana pone de manifiesto la necesidad de mejorar la cooperación.

Anuncio

“Nos obliga a pensar cómo podemos cooperar mejor, a pesar de que es un tema muy difícil, para lograr un mejor manejo del fenómeno migratorio en su conjunto”, defendió.

Unos 3.000 centroamericanos, 400 de ellos niños, forman parte de la caravana migrante que llegó esta semana a Tijuana, ciudad que hace frontera con la estadounidense San Diego, con el objetivo de pedir asilo en EE.UU.

Este domingo, unas 150 personas se manifestaron en Tijuana en contra de lo que consideran una “invasión” de migrantes centroamericanos.

Por otro lado, el cruce fronterizo de San Ysidro, que une San Diego y Tijuana y donde aguardan los migrantes, fue cerrado hoy por unas horas debido a que las autoridades estadounidenses recibieron un aviso sobre un “posible intento” de cruce masivo de la frontera, informó el Departamento estadounidense de Seguridad Nacional.

La caravana migrante, que llegó a estar compuesta por 5.000 personas, salió de Honduras a mediados de octubre y a finales de mes ingresó en México, donde algunos solicitaron refugio y recibieron ofertas de trabajo, en tanto que la mayoría ha atravesado el país para dirigirse a Tijuana.

Anuncio