Gobierno de Veracruz ofrece ayuda para que migrantes vayan a Ciudad de México

EFE

El gobernador del oriental estado mexicano de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció hoy transporte para que integrantes de la caravana migrante, que este viernes arribaron a la entidad, viajen a Ciudad de México.

El mandatario estatal anunció que los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) ofrecerán ayuda humanitaria a los alrededor de 4.000 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que en el transcurso del día llegaron al municipio de Sayula de Alemán, en el sur del estado.

"Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia a otros lugares; por eso les ofrecimos transporte para que, si es posible, pueden moverse mañana a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen", anunció Yunes en un mensaje de video difundido en Twitter.

A bordo de camiones de carga y camionetas, la primera caravana migrante, que entró a México el 19 de octubre llegó en grupos al citado municipio, donde docenas de personas los recibieron con alimentos, agua y ropa.

Los migrantes se reunieron en el campo deportivo "Luis Echeverría", donde descansaron e incluso jugaron fútbol.

Sayula de Alemán, una región calurosa y de grandes llanuras, se ubica en el Istmo de Tehuantepec, históricamente un lugar de tránsito obligado para los migrantes; sin embargo también es una región sumida en altos niveles de inseguridad.

Rodeada por diversas corrientes fluviales, como los ríos Tatagalpa, Papaloapan y Coatzacoalos, Sayula colinda con la región ganadera de Acayucan, poderosa económicamente pero con altos niveles de secuestro y presencia del narcotráfico.

Dispersados en grupos, algunos caminando y otros en las cajas de carga de tráilers, fueron llegando a esta demarcación, cuyas autoridades locales determinaron aplicar la llamada "Ley Seca" para prohibir el consumo de alcohol.

El alcalde del lugar, Fredy Ayala, informó que solicitó a municipios cercanos el envío de ayuda humanitaria y personal de la Cruz Roja para atender a los centroamericanos, que anunciaron pernoctarán en el campo deportivo.

Se instalaron albergues improvisados en las canchas de fútbol, donde autoridades y población civil llevaron comida, agua (con dos camiones cisterna) y atención médica; sin embargo, las autoridades locales pidieron ayuda a los Gobiernos estatal y federal.

"Es que es un municipio pequeño, no estamos preparados, pero hay mucha gente solidaria, ambulancias, doctores y estamos tratando de darle mantenimiento a los baños", dijo el funcionario.

El director de Protección Civil de Sayula, Norberto Sánchez Ávalos, reconoció que esperaban la caravana hasta el sábado, por lo que no estaban preparados al cien por ciento.

Los integrantes de la caravana anunciaron que una de sus siguientes rutas podría ser el puerto turístico y de carga de Veracruz, la región económica más importante de estado de Veracruz.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°