Anuncio

Recomiendan extremar precauciones de higiene por corte de agua en México

Share
EFE

A raíz del corte de agua de al menos cuatro días en la Ciudad de México es necesario extremar las precauciones sanitarias básicas para evitar que bacterias y parásitos puedan provocar infecciones gastrointestinales o de la piel, dijo a Efe el doctor Antonio Luévanos.

“La carencia de este líquido puede hacer que las bacterias y parásitos se diseminen más fácil sino se tienen las medidas de higiene más elementales y provoquen enfermedades como salmonelosis o hepatitis A”, dijo el infectólogo pediatra.

El especialista alertó que no utilizar agua potable para lavarse las manos o cocinar puede incrementar la presencia de este tipo de padecimientos, aunque lo más común suelen ser los cuadros diarreicos.

Anuncio

El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica señaló que se debe tener especial cuidado en los grupos vulnerables como los niños y los ancianos, quienes a veces no tienen las defensas necesarias para enfrentar las infecciones bacteriales.

Señaló que cuando no se puede tener acceso al agua potable, lo más recomendable es utilizar geles antibacteriales para asearse las manos y usar agua purificada para lavar los alimentos que cocinamos.

En cuanto al aseo personal, indicó que también se puede utilizar gel antibacterial, aunque se debe tener cuidado de limpiar bien para evitar infecciones en la piel.

“El agua de lluvia es una buena opción para bañarse aunque no es recomendable en el caso de aseo de niños y bebés, debido a que su piel es más sensible y puede tener algunas repercusiones”, explicó.

Agregó que esta agua no sería recomendable cuando la lluvia es considerada ácida, pero en caso contrario no representa ningún peligro para la salud de las personas.

Luevanos señaló que, de preferencia, se debe evitar comer fuera de casa “ya que no se puede saber el proceso para cocinarlos lo que puede elevar el riesgo de enfermedades”.

La Ciudad de México sufre desde el miércoles hasta el sábado un gigantesco corte de agua que afectará a cerca de cinco millones de personas en 13 de las 16 alcaldías de la metrópoli.

Anuncio