Anuncio

Mexicanos pueden aumentar hasta un kilo de peso diario en días festivos

Share
EFE

Las fiestas tradicionales mexicanas están relacionadas con emociones y tradiciones con la comida, por lo que en cada una de ellas el mexicano rebasa por mucho la ingesta calórica habitual, lo que puede llevar en promedio a un aumento de hasta un kilo de peso diario, advirtieron especialistas.

“Comer en exceso no solamente puede aumentar el peso corporal, sino llevar a otros padecimientos como colitis, indigestión, o problemas graves como diabetes, obesidad o infartos”, dijo en un comunicado Jorge Mario García, nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que en México, en una festividad como el Día de Muertos, en promedio un mexicano puede llegar a consumir entre 6.000 y 8.000 calorías diarias, lo que está lejos de la ingesta diaria recomendada de 2.000 calorías.

Anuncio

En ese sentido, Silvia Méndez Celayo, coordinadora de nutrición de la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, recomendó no abusar de azúcares, grasas y bebidas “para mantener la buena salud, especialmente en personas que padecen enfermedades crónicas”.

La experta dijo que no es saludable comer alimentos como el pan de muerto con relleno “porque este tipo de alimentos hacen daño al organismo, sobre todo en pacientes que sufren diabetes o que tienen problemas de obesidad”, dijo.

La docente sugirió, por ejemplo, buscar el pan de muerto sencillo, con cubierta de amaranto, ajonjolí, o bien preparar un pan casero, que es más saludable.

Explicó que la comida muchas veces es empleada como recurso emocional, social y cultural, y es importante tratar de estar conscientes de ello para cuidarse, aprender a tomar mejores decisiones y lograr una alimentación balanceada.

De acuerdo con la nutrióloga, en celebraciones como el Día de Muertos o en las fiestas decembrinas, hay personas que dejan de lado sus hábitos alimenticios y llegan a tener consecuencias; tal es el caso de personas que padecen diabetes, presión alta u obesidad.

No se trata de satanizar la comida pues “es posible disfrutar de los alimentos y comida tradicional, solo que siempre midiéndonos para no dañar nuestra salud”, finalizó.

Anuncio