Anuncio

Concluye la votación en la consulta sobre el nuevo aeropuerto de México

Share
EFE

La consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) terminó hoy tras cuatro días con el cierre de urnas y a la espera de que este mismo domingo se den a conocer los resultados de este polémico plebiscito.

A las 18.00 hora local (23.00 GMT) cerraron la mayoría de las mil mesas de votación instaladas en 538 municipios del país, repartidos en los 32 estados.

No obstante, por los husos horarios en los que se divide México, en la parte más occidental del país la votación todavía se alargará al menos durante una hora.

Anuncio

Por el momento, se desconoce el número total de personas que han participado en esta consulta, que al cierre de la segunda jornada había acumulado cerca de 450.000 votos. Según los organizadores, se llegaría a entre un millón y un millón y medio de sufragios.

El plebiscito ha sido muy criticado al no haber observadores independientes ni certeza en cuanto al recuento de los votos.

Además, en la primera jornada, medios de comunicación demostraron que era posible votar varias veces, un error que los organizadores atribuyeron a fallas en el sistema digital de registro de voto.

En la consulta se pedía a la ciudadanía decidir si se continúa con la actual obra del NAIM, en el lago de Texcoco e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, o si se dejaba en operación el actual aeropuerto y se combinaba con las operaciones del aeródromo de Toluca y el de Santa Lucía, ahora militar.

En el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, sobre las 12.00 hora local (17.00 GMT), la mesa de votación instalada recibía a cuentagotas los votantes.

Mayra Ortiz, voluntaria y encargada de la mesa, explicó a Efe que hasta el momento había recibido 200 votos el domingo, y que en día anteriores se llegó a las 1.000 sufragios emitidos.

Aseguró que en su mesa no se registraron fallas en ningún momento. E hizo una demostración con una persona que ya había votado.

Efectivamente, al querer ingresar de nuevo su credencial de elector en el sistema de registro de votos un mensaje daba a conocer que ya se había votado, tal y como constató Efe.

No obstante, la incertidumbre rodea esta consulta y hoy muchos ciudadanos que se acercaban a esta carpa instalada en medio del paseo daban fe de ello.

“A nivel general dudo que (el plebiscito) pueda ser legítimo. Es una forma de hacer creer que van a contar con nuestras decisiones en la nueva administración, pero no estoy muy segura de que sea legítima”, contó a Efe Edith Amaya.

Ella es partidaria de que continúen las obras en Texcoco, un macroproyecto de alrededor de 13.300 millones de dólares, porque considera que los estudios hechos hasta la fecha validan la obra, que otros critican por cara y por el daño medioambiental que puede ocasionar.

No obstante, para Enrique Marín, la magna obra es un sinónimo de la corrupción en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, al estar construido encima de un lago, se terminará por hundir.

“No importa el avance que lleva el aeropuerto en Texcoco (de más del 20 %). Va a ser más barato el de Santa Lucía”, dijo a Efe.

Sobre la votación, destacó que no le habían puesto tinta a su dedo pulgar. “Puedo regresar ahí mismo y votar, y esto no se vale”, agregó el señor.

Cuestionados por Efe, en la mesa de votación alegaron que, al tratarse del último día y funcionando perfectamente el programa de registro, no era necesario marcar el pulgar.

Durante la jornada, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los ciudadanos a participar en lo que calificó de “ejercicio democrático”.

Además, aseguró que sea cual sea el resultado, es un ejemplo del “cambio de régimen” y permitirá “terminar con la corrupción”.

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones presidenciales, José Antonio Meade, señaló en Twitter: “Voté por Texcoco. Es la única opción técnicamente viable. Cuida las finanzas públicas”.

Se espera que sobre las 22.00 hora local de este domingo (03.00 GMT del lunes) el equipo de López Obrador dé a conocer los resultados de la consulta.

Anuncio