Anuncio

El mexicano Volpi valora el “momento rico” de la literatura latinoamericana

Share
EFE

El escritor mexicano Jorge Volpi valoró el “momento rico” que atraviesa la literatura latinoamericana actualidad en el marco de la presentación de su obra de no ficción una “Una novela criminal” en Montevideo.

“La novela latinoamericana está pasando por un momento muy rico, hay muchas propuestas, mucha variedad. Lo que pasa es que al no haber un denominador común entonces es más difícil aprender el caos de tantas propuestas de generaciones y autores”, dijo a Efe.

En ese sentido, añadió que el nivel literario latinoamericano “se ha mantenido” desde la “época de oro”, con los escritores de principios del siglo XIX, algo que a su juicio, desde entonces y hasta ahora sigue siendo “un panorama muy rico”.

Anuncio

Volpi viene de presentar su obra en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Miami, España, Uruguay y posteriormente Chile.

Sin embargo, el autor mexicano destacó que “uno de los problemas” de América Latina se encuentra en la circulación de los libros de los autores, algo que no permite conocer en detalle las obras de artistas de los países que visita.

La obra que presentó en la capital mexicana está basada en una historia que tiene “todos los elementos” que le parecieron atractivos para un lector como una historia de amor, policíaca, política y una denuncia del sistema de Justicia en México.

“Este es un caso donde hay muchos montajes judiciales, manipulación de los hechos, torturas de los testigos por parte de la policía, los fiscales, los jueces, todos tratando de manipular la verdad, en vez de encontrar la verdad”, aseguró.

Para el autor, esta “es una realidad cotidiana” en el sistema de justicia mexicano.

El libro, al que algunos críticos han comparado con “A sangre fría” de Truman Capote (1966), sumerge al lector en el México más oscuro y desgrana la farsa que rodeó al esperpéntico encarcelamiento en 2005 de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

Jorge Volpi es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño; así como de la Trilogía del siglo XX, formada por “En busca de Klingsor”, “El fin de la locura” y “No será la Tierra”, y de las novelas breves reunidas bajo el título de “Días de ira”, entre otros.

Anuncio