Anuncio

El primer autógrafo de George Foreman

Share
EFE

Un día después de ganar la medalla de oro en el boxeo de los Juegos Olímpicos México’68, en la categoría de peso completo, el estadounidense George Foreman salió de la villa olímpica, en el sur de la Ciudad de México, y recibió, lo que fue para él, una extraña petición: dar un autógrafo.

Una persona, que reconoció por la calle al boxeador nacido en Texas en 1949, le solicitó su firma en un papel, pero Foreman no entendió el pedido: “?Me das tu autógrafo?”.

Foreman acababa de ganar el oro pero en ese momento no sabía qué altura iba a alcanzar en el boxeo profesional, paso que dio un año después, en 1969.

Anuncio

“Fue la primera vez que salí de la villa olímpica y alguien me dijo: pon tu nombre en este papel y ahí fue la primera vez que pensé que podía ser una celebridad, alguien importante en el pugilismo”, dijo este martes Foreman en una reunión con periodistas en México.

En ese momento, sin saberlo, para ‘Big George’, como se le conoce a Foreman, inició una buena conexión con México. “En este país la gente ama el boxeo. Para mí fue algo muy especial e inolvidable”, añadió.

Posteriormente un mexicano, José Sulaimán (1931-2014), quien fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante poco más de 38 años, fue quien le dio la oportunidad de pelear por el campeonato mundial de peso pesado cuando todo el mundo pedía el segundo combate entre Mohamed Ali y Joe Frazier en 1973 tras la primera celebrada en 1971.

“José Sulaimán estaba atento. Alí y Frazier ya habían peleado y todo el mundo quería la segunda pelea pero él dijo que no. Que el que tenía el derecho de pelear contra Frazier por el título era Foreman”, recordó.

En aquellos primeros días de enero de 1973 todo los especialistas y aficionados decían que ‘Smokin Joe’, como apodaban a Frazier “me iba a matar”, contó Foreman y recordó que Sulaimán tuve fe en él “derribe seis veces a Frazier y se levantó las seis y ahí pensé que quizá Sulaiman estaba equivocado”.

“Me convertí en campeón mundial y por eso quiero tanto a México y la Ciudad de México por aquí tuve mi primer logro, mi primer seguidor y la oportunidad de pelear por el título”, apuntó.

En la conferencia, el estadounidense de 69 años recibió un cinturón de campeón, por parte del CMB que el fallecido José Sulaimán, presidente del organismo de 1975 a 2014, le dedicó y que tenía intención de entregarle hace 20 años pero el cual, por azares del destino, se quedó en un caja durante ese tiempo en Los Ángeles.

El púgil se mostró conmovido por el regalo así como por compartir reconocimiento con los peleadores mexicanos que ganaron medallas en México 1968 como Antonio Roldán (oro) y Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza (bronce).

Posteriormente los cinco púgiles asistieron a la Arena México, en el centro de la capital mexicana, para tomarse la foto del recuerdo y rememorar sus desempeño en la justa olímpicos de 1968.

Foreman visitó la Ciudad de México para celebrar los 50 años de los Juegos Olímpicos de México como semanas antes lo hicieron Bob Beamon, campeón olímpico de salto de longitud con récord mundial en México 1968; su compatriota Dick Fosbury, campeón de salto de altura y el keniano Keino Kipchogue, oro en 1.500 metros.

Además de otras figuras de otros deportes como los nadadores estadounidenses Debbie Meyer y Michael Burton y el australiano Michael Wenden, además de Elena Novikova, oro en esgrima por la Unión Soviética.

Anuncio