Anuncio

Manipulación personalizada mediante “fake news” pone en riesgo la democracia

Share
EFE

Las noticias falsas siempre han existido pero hoy en día el fenómeno de las “fake news” que se replican en redes sociales constituye un peligro para las democracias por el nivel de manipulación personalizada, afirmó hoy Emilio Sánchez, director en México de la agencia de noticias Efe.

El periodista dictó la conferencia “Fake news y postverdad: los nuevos retos del periodismo” en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde explicó que los cambios tecnológicos han permitido que unos niveles de manipulación de la opinión pública sin precedentes.

La proliferación de este tipo de mensajes, advirtió, ha socavado los pilares de las sociedades democráticas fundadas en la libertad de expresión y de información.

Anuncio

“Las fake news son un problema grave: manipulan en masa y afectan a cada uno de los usuarios de las redes sociales. Son un fenómeno que produce grandes cambios sociales y afecta a todos los países”, indicó el ganador en 2012 del premio al mejor Profesional de Medios Digitales de la revista Portada de Estados Unidos.

Ante estudiantes de Comunicación Social y representantes de la prensa local, Sánchez estableció que a raíz de la crisis económica global de 2008 se dieron las condiciones para que la gente estuviera más predispuesta a la manipulación informativa.

Detalló que al utilizar cuentas de redes sociales, los usuarios proporcionan a las empresas que las controlan datos personales que sirven para conocer a detalle sus hábitos, a partir de los cuales pueden dirigirse los mensajes manipulativos.

“Las elecciones de 2016 en Estados Unidos fueron las primeras de la historia en las que se utilizaron de forma masiva las ‘fake news’”, refirió.

Asimismo, advirtió que este tipo de mensajes desinformativos cobran relevancia en el fenómeno emergente de liderazgos con rasgos totalitarios.

Frente a esta realidad, el comunicador señaló que los medios tradicionales deben renovarse y al mismo tiempo mantener su credibilidad para reafirmar el compromiso que tienen con su propia misión.

“Las informaciones falsas se combaten con la generación de nuevos contenidos periodísticos, con nuevas formas de contar historias en nuevos formatos”, aseguró.

Sánchez, con más de 30 años de trayectoria en medios de comunicación en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, pidió a las nuevas generaciones de periodistas “evitar a toda costa compartir noticias que no tienen una fuente verídica”.

“Cuando alguien lee una noticia, lo primero que tiene que hacer es identificar el medio del que procede y la fuente; en el caso de las agencias internacionales como Efe tienen credibilidad y ese reconocimiento que sabes que cuando estás leyendo con la firma Efe es algo serio, con contenido y de calidad que da relevancia”, aseguró.

Sobre los valores del periodismo, comentó que siguen siendo los de antaño: la búsqueda de la verdad, la defensa de la libertad de expresión y la democracia, “piezas fundamentales para tener una sociedad justa, libre, feliz y llena de valores”.

Anuncio