López Obrador propone apodar T-MEC al nuevo TLCAN tras una encuesta en redes

EFE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que propondrá apodar T-MEC al nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que sustituye al TLCAN después de que este apodo ganara una encuesta en las redes sociales del futuro mandatario.

"Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC", informó López Obrador, quien pedirá a su negociador comercial Jesús Seade que proponga este nombre al equipo del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

En la encuesta que López Obrador lanzó en Twitter hace una semana, donde votaron 102.000 usuarios, la opción T-MEC (abreviatura de Tratado México-EE.UU.-Canadá) obtuvo un 45 % de los votos frente al 16 % de TEUMECA (Tratado EE.UU.-México-Canadá) y el 39 % que rechazó las dos opciones.

Por su parte, en Facebook, donde votaron 58.000 usuarios, T-MEC venció con el 75 % de los votos frente al 25 % que cosechó la opción TEUMECA.

El texto que ha resultado como fruto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual llevó más de un año, es conocido hasta el momento como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, USMCA por sus siglas en inglés.

Pero el equipo de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, hace hincapié en que USCMA es un nombre en inglés, y que lo lógico sería adoptar un nombre "en nuestra lengua", el español, y defiende nombrarlo "tratado" en lugar de "acuerdo".

México y EE.UU. llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.

Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación, con lo que el pacto seguirá siendo trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°