Anuncio

Festival de graffiti llega a México para impulsar el intercambio artístico

Share
EFE

El Festival Internacional de Graffiti arrancó hoy en México con el objetivo de favorecer el intercambio entre las decenas de artistas participantes, y entre estos y el público.

Este año, el evento, conocido en inglés como Meeting of Styles, se desarrollará en dos sedes: la primera será Ciudad de México, del 5 al 7 de octubre, y la segunda será el suroriental estado de Quintana Roo, del 10 al 26 del mismo mes.

En la capital, donde los artistas ya están dibujando los primeros trazos de sus graffitis, participarán 19 grupos mexicanos, que suman más de medio centenar de personas.

Anuncio

Los artistas no tienen ninguna directriz específica para hacer sus creaciones, ya que la idea es que cada uno aporte sus ideas y haya diversidad de estilos.

Uno de los organizadores del evento, Roberto Granados, explica a Efe que la intención es “juntar los mejores trabajos que se desarrollen en el año”.

“México es un país que tiene mucha gente que está pintando y no mucha gente se conoce (entre ellos); estas convocatorias nos ayudan a llegar a gente que tal vez no conocemos”, afirma.

Dado que los artistas están pintando en plena calle, el contacto con el público es directo. Esto favorece que “la gente pueda venir y dialogar” con los artistas.

Y que puedan, a la vez, “cuestionarlo, preguntarle ‘?Cómo hiciste esto o lo otro?’”. “Es un intercambio recíproco entre los artistas y quienes vienen a visitarnos”, asegura Granados.

En Quintana Roo, una docena de artistas, provenientes de México, El Salvador y Perú, realizarán una gira que comenzará por Tulum, en la Riviera Maya, y continuará por Bacalar y Chetumal.

Los murales, en esta segunda parte del festival, no se van a realizar en puntos “turísticos”, sino en “lugares donde vive la gente local”, explica Granados, quien espera dar “un giro” al festival con esta iniciativa.

Anuncio