El expresidente mexicano Felipe Calderón niega fraude electoral en 2006

EFE

El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), negó hoy las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2006 que lo llevaron a la Presidencia y reivindicó su victoria en dichos comicios.

Calderón respondió así a las declaraciones del que fue el candidato en ese entonces del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, quien el miércoles sostuvo que el verdadero ganador de las elecciones fue el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Yo gané la elección de 2006, por un margen muy apretado pero gané", replicó Calderón, quien según los resultados oficiales obtuvo el 35,9 % de los votos frente al 35,3 % de López Obrador.

Además de tachar de "falsa" la versión del excandidato del PRI, el expresidente reprochó a Madrazo que no hubiera presentado las pruebas del supuesto fraude electoral en su momento.

Madrazo explicó en una entrevista radiofónica que, de acuerdo con el recuento que hizo su equipo, López Obrador quedó por delante de Calderón, pero jamás lo denunció públicamente para no "dinamitar la vida democrática del sistema político".

"Si el IFE (Instituto Federal Electoral) decidía hacer un recuento voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador", aseveró Madrazo.

Tras esas elecciones, López Obrador denunció múltiples irregularidades, por lo que no reconoció la victoria de Calderón y se proclamó "presidente legítimo" de México.

El líder izquierdista volvió a perder las presidenciales de 2012, acusando de un nuevo fraude electoral, hasta que ganó las del pasado 1 de julio, por lo que finalmente asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°