Anuncio

México revivirá las emociones de los Olímpicos de 1968 en serie de televisión

Share
EFE

Medio siglo después, los mexicanos revivirán las emociones de los Juegos Olímpicos de 1968 con una serie de televisión que entre el 12 de octubre y el día 27 recordará las pequeñas historias del certamen.

“No se trata de un material con tinte dramático. Narramos lo que sucedió y las pequeñas historias de aquellos Juegos porque las grandes proezas las conoce todo el mundo”, dijo a Efe el productor de la serie, el periodista Alejandro Reyes.

Aunque adelantó poco sobre el contenido, Reyes explicó que su equipo de más de 25 profesionales entrevistó a más de 60 deportistas y a jueces, entrenadores, directivos y periodistas.

Anuncio

“Trajimos de su casa en León al jugador de baloncesto Arturo Guerrero, nada más le preguntamos qué recordaba y empezó a llorar. Fue una de las partes más conmovedoras”, dijo.

Los capítulos tendrán una duración de 25 minutos y se garantiza que no habrá una visión localista.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros con televisión a color y en los que se estrenaron los controles de dopaje, además de que por primera ocasión hubo una Olimpiada cultural y se usaron pictogramas para identificar los deportes.

La corredora de vallas Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió el pebetero en una ceremonia inaugural, lo cual será contado en la serie.

“Yo creo que me van a hacer llorar”, dijo a Efe la nadadora Laura Vaca, finalista de 400 y 800 metros estilo libre de natación, quien 50 años más tarde se mantiene en una excelente forma atlética y es campeona mundial de veteranos.

La presentación de la serie contó con la presencia de los medallistas olímpicos de boxeo Agustín Zamora y Joaquín Rocha, del maratonista Pablo Garrido, quien a los 80 años, se mantiene en admirable forma física y de Alejandro Ortega, Secretario General de los Juegos, entre otros.

“Fui la más joven de la delegación mexicana, los Juegos fueron una gran experiencia. Yo sigo practicando deportes, algo que ayuda a la sociedad a ser mejor y más sana”, dijo la gimnasta Laura Rivera, quien compitió con 13 años y es una de las personalidades que dará su testimonio en la serie.

Anuncio