Anuncio

Decomisan 271 buches de totoaba en el aeropuerto de Ciudad de México

Share
EFE

La Policía Federal decomisó en el aeropuerto de Ciudad de México 271 buches de pez totoaba, codiciadas en el mercado negro por las propiedades afrodisiacas y regenerativas que se les atribuyen.

Estas piezas llegaron en un vuelo proveniente de Ciudad de Panamá y fueron identificadas por agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó hoy este organismo en un comunicado.

El personal de aduana del aeropuerto capitalino abrió una maleta dentro de la cual fueron halladas, debajo de prendas de vestir, numerosos envoltorios de plástico que contenían vejigas natatorias de totoaba disecadas.

Anuncio

“De la revisión de todas las vejigas se comprobó que cada una de ellas tiene las características físicas de la especie”, con dimensiones que iban de los 12 a los 30 centímetros, señaló Profepa.

La totoaba, endémica del Alto Golfo de California y declarada especie en peligro de extinción, sufre una brutal pesca ilegal por su codiciado buche, por el que se paga en el mercado negro entre 5.000 y 8.500 dólares el kilo.

Este tipo de pesca también pone en riesgo a otro animal, la vaquita marina -de la que se estima que quedan únicamente 30 ejemplares-, que queda atrapada en las redes de pesca.

Profepa recordó que el movimiento transfronterizo de esta especie “solo se permite con fines de investigación y educación”.

Anuncio