Anuncio

México celebra “buena noche” para Norteamérica al sellarse acuerdo comercial

Share
EFE

El canciller de México, Luis Videgaray, celebró hoy el acuerdo al que llegó Canadá con Estados Unidos para un acuerdo comercial que contemple estos dos países y México, y que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es una buena noche para México, y para América de Norte”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

Canadá y Estados Unidos anunciaron hoy un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México después de meses de negociación que sustituirá al TLCAN y se llamará el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Anuncio

En el corto mensaje, Videgaray afirmó que es “un honor y un gusto” trabajar bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto junto con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y un “gran equipo negociador mexicano”.

Además, destacó también como positivo el trabajo con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, y con Jesús Seade, jefe negociador del gabinete del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

Minutos después de este mensaje del canciller, a las 22.40 hora local (03.40 GMT del lunes), se entregó el documento del nuevo acuerdo al Senado Mexicano, en un acto con representantes de la Cámara alta y del equipo negociador, entre estos Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

Al recibir los primeros documentos en torno a este acuerdo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, valoró positivamente el logro.

“Este tratado que ahora se ha firmado por los tres países tiene que ser bueno para México”, apuntó.

Asimismo, aseguró: “Entendemos que la dinámica comercial ha cambiado y esperemos que este acuerdo sea beneficioso para México y para la vida nacional presente y futura”, indicó.

Canadá se incorporará al nuevo TLCAN tras alcanzar hoy un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unirse al marco que Washington firmó con México el mes pasado.

El convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

Anuncio