Anuncio

Padres de Ayotzinapa condenan exoneración de implicados en las desapariciones

Share
EFE

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa condenaron hoy la exoneración judicial de ocho presuntos implicados en la desaparición de sus hijos ordenada por un juez del estado mexicano de Tamaulipas.

“Es clara la estrategia del Gobierno para simular que está castigando a los responsables por eso condenamos esos hechos”, dijo el portavoz de los padres, Melitón Ortega, que tiene un hijo entre los 43 desaparecidos.

Atribuyó la exoneración de los implicados a que los expedientes judiciales fueron integrados de una manera errónea por parte de la Procuraduría General de la República.

Anuncio

La mala integración confirma que la intención del gobierno federal “fue detenerlos y dejarlos libres después”, indicó Ortega tras una marcha en Iguala, la ciudad del estado de Guerrero, donde los 43 estudiantes fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Durante la marcha, los padres estuvieron acompañados por miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y organizaciones sociales.

Los padres dejaron ofrendas florales en los obeliscos que se levantaron en el sitio del que los estudiantes fueron detenidos por la policía de Iguala, que los entregó a grupos criminales que los asesinaron y quemaron en un basurero, según la versión oficial.

Ortega dijo que los padres continuarán en su lucha y que después de la reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, están animados por el anuncio de la creación de la Comisión de la Verdad.

“Sea como sea llegaremos hasta el final, llegaremos a la verdad en esa investigación y vamos a seguir exigiendo que sea una investigación que nos permita esclarecer el caso y ver al paradero de los normalistas”, expresó.

Entre los ocho implicados que recibieron auto de libertad se encuentra Hildardo López Astudillo, alias El Gil, quien de acuerdo con la PGR lidera al grupo criminal Guerreros Unidos y dio la orden de retener a los estudiantes.

Anuncio