El 66 % de los mexicanos no acude al nutricionista regularmente

EFE

El 66 % de los mexicanos no acude al nutricionista de forma regular, lo que impide que se traten a tiempo enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, dijo hoy a Efe la especialista Mónica Hurtado.

"Es un tema cultural. La gente se percibe como saludable, cuando la realidad es que no es así y además piensan que si van con el nutricionista y no han logrado cambiar sus hábitos, los van a regañar", aseguró la también consultora de la asociación mexicana Quiero Saber Salud (QSS).

Esta situación la calificó de "preocupante" ya que actualmente uno de los mayores retos para los sistemas de salud pública en el mundo y en México son las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

De hecho, estas son la causa principal de padecimientos, discapacidad y mortalidad en el mundo.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se reportan 41 millones de decesos al año por ENT, lo que equivale al 71 % de defunciones a nivel global.

La nutricionista señaló que, de acuerdo con una encuesta realizada por la asociación QSS, el 62 % de las personas en México considera que tiene un peso saludable.

Esto contrasta con las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016, que muestra que el 70 % de los mexicanos padece sobrepeso y/o obesidad.

"Esto responde un poco a la percepción que tiene la gente de su salud. La gente esta consciente de las enfermedades pero cree que no les va a pasar", explicó.

La especialista detalló que debido a ello, las personas no suelen acudir a revisión al médico.

Uno de los problemas más graves que se han presentado en la población mexicana es la diabetes, la cual, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, afecta a unos 12 millones de mexicanos.

"México es el quinto país a nivel mundial con más diabéticos. Mientras que 7 de cada 10 tienen sobrepeso, lo cual es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad", señaló Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Es por ello que las especialistas resaltaron la necesidad de crear conciencia respecto a la forma en la que se alimentan las personas.

"La encuesta que realizamos reveló que 70 % de la gente no incluye verduras en su dieta diaria, que 43 % no duerme adecuadamente y 66 % no consulta a un nutricionista regularmente", señaló Hurtado.

La especialista dijo que se debe pensar en la prevención, pues al menos 80 % de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir con cambios en el estilo de vida.

Explicó que los hábitos de alimentación y ejercicio se deben adquirir desde casa.

"Desde que una mujer está embarazada hay que modificar sus hábitos, porque lo que aprende en 9 meses lo puede aplicar al bebé y con ello puede modificar los primeros 1.000 días en la vida de ese bebé para que tenga una alimentación saludable en un futuro".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°