Anuncio

Accidentes con pólvora se aumentan en México durante las fiestas patrias

Share
EFE

Los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora se incrementan hasta un 300 % durante la temporada de fiestas patrias, alertó hoy la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En un comunicado, el organismo señaló que el mal uso de la pirotecnia, aunado a no tener las medidas de prevención puede causar lesiones e incluso pérdida de extremidades, lesiones auditivas, irritación en ojos y quemaduras severas.

México celebra su independencia el 15 de septiembre en recuerdo de la gesta del cura Miguel Hidalgo en 1810, en el pueblo de Dolores, en el céntrico estado de Guanajuato, con todo tipo de actos festivos y el lanzamiento de productos pirotécnicos.

Anuncio

El 60 % de los accidentes durante los festejos del 15 de septiembre tienen que ver con cohetes y pólvora en niños de entre 5 y 14 años de edad, mientras que el 5 % de los accidentes suelen provocar quemaduras graves.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en un 30 % en manos, 28 % en ojos y 15 % en cabeza.

La institución recomendó que ante una quemadura se deben aplicar los primeros auxilios adecuados para prevenir daños mayores.

Si la quemadura es por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que la causó, lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente con el fin de eliminar sustancias nocivas y disminuir dolor e inflamación.

Detalló que para las quemaduras de primer grado, donde solo se observa enrojecimiento y ardor, es necesario lavar con agua y aplicar inmediatamente crema humectante que no contenga perfumes, además de acudir inmediatamente a un dermatólogo.

Las quemaduras de segundo y tercer grado, dijo, deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias ya que requieren un manejo multidisciplinario, dependiendo de la extensión.

Si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

Finalmente, el organismo destacó que por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras, ya que eso profundiza la herida.

También pidió evitar el uso de remedios caseros o de soluciones como alcohol, povidona o antibióticos locales pues resultan muy agresivas para tratar la quemadura.

Anuncio