Anuncio

Llaman desde México a impulsar ciudades resilientes para enfrentar desastres

Share
EFE

Desde una región donde los desastres naturales son frecuentes, especialistas congregados en el Smart City Expo Latam Congress 2018 llamaron a los gobiernos a edificar ciudades pensando en espacios para el refugio de los ciudadanos en caso de catástrofes.

Durante el segundo día de actividades del encuentro que reúne a representantes de 250 ciudades del mundo, fueron exhibidos ejemplos de cómo recuperar ciudades tras un desastre y, sobre todo, urbes resilentes donde sus pobladores puedan adaptarse positivamente a situaciones adversas.

“Más fuertes, mejor preparados: retos de la resiliencia en América Latina” fue la ponencia donde alcaldes, funcionarios y especialistas propusieron integrar ciudades con una perspectiva general que incluya no solo las emergencias, sino tensiones crónicas como contaminación, carencia de vivienda y agua.

Anuncio

Se trata, coincidieron, de gestionar los riesgos que conllevan los desastres en países de América Latina y el Caribe, que son afectados por temporadas de huracanes, inundaciones y sismos.

En Puebla, ciudad central mexicana anfitriona del encuentro, la directora adjunta América Latina y Caribe de la organización 100 Resilient Cities, Jessica Hernández, pidió a los ciudadanos y autoridades conformar ciudades capaces de manejar riesgos naturales y de adaptarse y reaccionar a problemas.

Ante un nutrido grupo de personas, dijo que para a planificación urbana es necesario tomar en cuenta los impactos agudos entre la población (terremotos, incendios, inundaciones y hasta terrorismo) y las tensiones crónicas (escasez de agua y vivienda, tráfico, contaminación).

“Se debe trabajar en conjunto, con un crecimiento ordenado de ciudades”, dijo la representante de la organización financiada por la Fundación Rockefeller.

Si bien consideró necesarios protocolos para enfrentar una emergencia, expuso que las urbes deben crecer, por ejemplo, con áreas verdes de esparcimiento que puedan funcionar como refugio. Para ello, dijo, se deben enfocar políticas de salud-bienestar, combinando infraestructura y medioambiente, liderazgo y estrategia.

A su vez, Luis Prados, director general de Clear Channel, una de las compañías de publicidad en medios exteriores más grandes del mundo, consideró necesaria una visión holística de todos los componentes de una ciudad ara enfrentar de mejor forma los desastres naturales.

El directivo de la empresa que obtuvo un premio por la mejor campaña de responsabilidad social durante los sismos del año pasado en México, refirió que para el año 2050, 70 % de los habitantes del mundo vivirán en ciudades.

“Debe haber diseño de ciudades con múltiples desafíos a la vez”, afirmó, y pidió no confundir tecnología con estrategia. Las Smart Cities, afirmó, deben funcionar para los ciudadanos.

En un panel bastante nutrido, Eugenio Mora, comisionado para la Reconstrucción de Puebla -entidad afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017-, manifestó que uno de los principales problemas a que se enfrentaron fueron a las normativas y reglamentos que impedían hacer llegar de manera más oportuna la ayuda a los damnificados.

Durante ese sismo, 112 municipios de Puebla restaron afectados, con más de 32.000 viviendas con daños, pero las reglas de operación oficiales dificultaron la entrega de apoyos, así como la reconstrucción, señaló.

“No hay protocolos y faltan manuales de atención”, expuso, y dijo que por ello es necesario reformas leyes para que las ciudades puedan responder mejor a las emergencias.

El alcalde de la ciudad peruana de Trujillo, Elidio Espinoza, reveló que en esa municipalidad de un millón de habitantes utilizaron la tecnología para atender emergencias de seguridad, pero también naturales, a través de avisos de lluvias y crecidas de ríos.

Con una Central de Monitoreo, Tráfico y Riesgo, enlazada a cámaras de seguridad, lograron que Trujillo abandonara el primer lugar de la clasificación de violencia, siempre tomando en cuenta las necesidades de sus habitantes.

Anuncio