Anuncio

La comisión DD.HH. demanda atención a derechos sociales de menores en México

Share
EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México llamó hoy a todos los integrantes de los organismos públicos de DD.HH. y de los poderes judiciales, a las autoridades administrativas y a distintos actores públicos, sociales y privados a que asuman los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que estos mecanismos, para su garantía, requieren atención prioritaria y están vinculados con temas muy específicos como educación, salud, movilidad humana, justicia y participación, entre otros.

“En ocasiones se piensa que el cumplimiento de obligaciones como escuchar y tomar en cuenta la opinión de las personas menores de edad o valorar su interés superior es tarea difícil”, declaró este día el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Anuncio

“Incluso tomadores de decisiones la han considerado, inadecuadamente, como obstáculo para la gestión administrativa”, añadió durante la conferencia “La Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” que ofreció en el estado de Chiapas.

Señaló que “debe comprenderse que niñez y adolescencia no son un problema, sino la planeación estratégica y el trabajo institucional sin perspectiva de derechos es lo que impide avanzar en el modelo garantista de protección”.

González Pérez destacó que las actuales autoridades y quienes ocuparán en breve los cargos de elección popular deben definir cómo quieren México, sus gobernantes y su sociedad relacionarse con las niñas, niños y adolescentes, para lo cual se les debe tratar como titulares de derechos.

Señaló que algunos de los problemas que niñez y adolescencia enfrentan representan violaciones a sus derechos fundamentales, como son falta de acceso a la educación, arraigada desigualdad, desplazamiento forzado, migración, desapariciones, permanencia en estaciones migratorias y campos jornaleros y conflictos con la ley, entre otros,

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México residen 39,2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

Y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 74,4 % de niñas, niños y adolescentes mexicanos padecen una o más carencias sociales.

Además 89,6 % trabajan o realiza actividades económicas no permitidas, al tiempo que unos 810.000 adolescentes y mujeres jóvenes de 15 años y más sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar, y 20 % de estudiantes de 15 a 16 años declaró sufrir acoso escolar más de una vez al mes.

Anuncio