Comisión D.Humanos pide alfabetización digital para 4,7 millones de mexicanos

EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México demandó hoy la alfabetización digital inclusiva para más de 4,7 millones de personas en este país que no saben leer ni escribir, como una herramienta para el desarrollo económico y social y el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.

Mediante un comunicado, la Comisión señaló que la desigualdad y la inequidad "están directamente ligadas con el analfabetismo" debido a que esta situación se presenta mayormente entre las personas que viven en condición de pobreza, especialmente mujeres indígenas, por lo que debe impulsarse aún más la alfabetización.

"No solo como un proceso para que las personas aprendan a leer y escribir, sino que implique la inclusión de mujeres y hombres a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una alfabetización digital como herramientas para el desarrollo económico y social y el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales", apuntó la CNDH.

En ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este 8 de septiembre, la Comisión subrayó como "necesaria y urgente" la alfabetización para promover los derechos humanos.

Dijo que para ello se requiere que el modelo educativo responda estándares internacionales en materia de protección y defensa para la observancia del derecho a la educación y termine con los obstáculos que limitan los procesos de alfabetización inclusiva a 4,749.057 personas que no saben leer y escribir en México

El organismo señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más bajó de 25,8 % en 1970 a 5,5 % en 2015.

Mientras que entre las personas hablantes de lengua indígena 22,4 % de hombres y 37 % de mujeres no saben leer ni escribir, misma condición en que están 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más. Además, 2 de cada 3 menores de edad entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela son indígenas.

Los datos del INEGI indicaron que una persona indígena en zonas urbanas tiene cerca de 112 % de probabilidades de ganar menos que una persona no indígena con las mismas calificaciones por el mismo tipo de trabajo, en tanto que el 5,8 % de las personas trabajadoras domésticas remuneradas es analfabeta.

Según la misma fuente, los estados mexicanos con mayor proporción de personas analfabetas son Chiapas con 18,41 %, Guerrero con 17,53 %, Oaxaca con 16,92 % y Veracruz con 12,02%.

Además, mientras el porcentaje a nivel nacional de analfabetismo es de 6,31 % para los hombres y 8,89 % para las mujeres, en dichos estados "es superior al doble de la media nacional y esas entidades federativas concentran importante proporción de población indígena".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°