Anuncio

Estudiantes frenan actividades de la UNAM como protesta por agresiones

Share
EFE

Asambleas de estudiantes frenaron hoy las actividades de algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como protesta por la agresión que sufrió este lunes un grupo de alumnos en la explanada de la Rectoría del campus universitario.

“Por decisión de una asamblea estudiantil realizada esta tarde en el auditorio Ricardo Flores Magón, se llevará a cabo un paro de labores de la Facultad desde las 21.00 horas del lunes hasta las 21.00 horas del miércoles”, informó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en un comunicado.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM también se sumó a la suspensión de actividades durante 48 horas a petición de la asamblea de estudiantes.

Anuncio

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, centro adscrito a la UNAM, fueron agredidos el lunes por otro grupo de supuestos estudiantes frente a la Torre de la Rectoría, donde protestaban contra supuestas irregularidades administrativas de la universidad.

Medios locales informaron que al menos 13 jóvenes resultaron heridos, de los cuales tres fueron hospitalizados, en los altercados en los que se lanzaron cócteles mólotov.

“La comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer”, dijo hoy en un comunicado el rector de la UNAM, Enrique Graue.

El rector señaló que la universidad tiene evidencias de que los agresores son miembros de grupos vandálicos del mismo CCH Azcapotzalco y otros centros, y señaló que están “al servicio de intereses externos a nuestra Universidad”.

Sin embargo, algunas asociaciones estudiantiles identificaron el grupo de agresores como “porros”, es decir supuestos grupos de choque enviados por las autoridades universitarias para reprimir las protestas.

La UNAM emitió ayer un comunicado en el que reprobó “enérgicamente la violencia en contra de los alumnos que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría”.

Calificó las agresiones de “inadmisibles” y anunció que “presentará las denuncias contra quienes resulten responsables”.

Anuncio