Anuncio

La Fiscalía mexicana solicita sobreseer causa contra el exsecretario del PRI

Share
EFE

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) solicitó sobreseer la causa penal contra el exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar unos 13 millones de dólares.

“Tal y como lo anticipamos, se llevó a cabo la audiencia del caso Alejandro Gutierrez y sucedió lo que planearon: La PGR se desistió de las acusaciones y el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia sobreseyó la causa penal. Está en marcha la liberación del exsecretario general”, indicó hoy en Twitter el gobernador del norteño estado de Chihuahua, Javier Corral.

Según Corral, el caso de Gutierrez marca “la profundidad del deterioro moral e institucional en la procuración e impartición de justicia en México, la colusión de jueces y la PGR para actuar como defensores de corruptos”.

Anuncio

De acuerdo con medios locales, esta decisión se suma a la de un tribunal colegiado que el jueves revocó la prisión preventiva que enfrentaba Gutiérrez en otros proceso penal, en esta caso del fuero local, por otro desvío de dinero.

En un comunicado, la PGR alegó que no se “contaba con los elementos probatorios -idóneos, pertinentes y suficientes- con los cuales pudiera tener por acreditada la intervención del agente en los hechos investigados y, por tanto, para formular acusación”.

“La imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se sostenía principalmente en declaraciones de testigos -a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal- y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba”, agregó.

Gutiérrez fue detenido a finales de diciembre del 2017 en Saltillo, ciudad del vecino estado de Coahuila.

“A Gutiérrez se le acusa de haber participado en un esquema sofisticado para desviar la cantidad de 250 millones de pesos de recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en el año 2016”, agregó tras el arresto la fiscalía de Chihuahua.

Según las primeras investigaciones, estos recursos públicos se habrían triangulado hacia la campaña electoral del PRI en el 2016.

Anuncio