Anuncio

Madres de desaparecidos en México agradecen galardón de universidad de EEUU

Share
EFE

Una universidad estadounidense otorgará su máximo galardón a las integrantes de Solecito, una de las principales organizaciones mexicanas de búsqueda de personas desaparecidas, cuya fundadora agradeció hoy el premio en declaraciones a Efe.

El premio de la Universidad de Notre Dame de Indiana se entregará al colectivo Solecito -cuyas madres de familia localizaron la fosa clandestina más grande de Latinoamérica en el estado mexicano de Veracruz-, por su lucha contra la violencia criminal e inactividad del Estado mexicano.

“La oscuridad que estábamos viviendo y el silencio que nos tenía aisladas, ya rompimos esa barrera, eso es lo que nos dice este premio”, aseguró Lucía de los Ángeles Díaz, fundadora y presidenta del colectivo.

Anuncio

El reconocimiento se otorgará en el marco del encuentro “Los retos de la justicia transicional en México”, organizado por la universidad y que explorará un proceso de verdad, de justicia y de reconciliación que México deberá implementar en favor de las víctimas de una guerra contra el narcotráfico de 12 años.

Solecito se sumará a galardonados de Notre Dame como el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1979-1981), la madre Teresa de Calcuta, el arzobispo de Sarajevo Vinko Cardinal Puljic y al juez brasileño Sergio Moro.

“Esto nos puede traer beneficios de varios tipos, como visibilización, y que el Gobierno mexicano detenga la simulación”, aseguró la activista mexicana, quien fundó la organización tras la desaparición de su hijo.

La activista logró junto a sus compañeras ubicar una de las fosas clandestinas más grandes de Latinoamérica en el puerto turístico de Veracruz, donde fueron encontrados 295 cuerpos enterrados.

La organización aglutina a más de 200 madres de desaparecidos que intentan encontrar el paradero de sus hijos.

“Es una emoción agradable y lo más importante es que la comunidad nacional se está dando cuenta de la situación de Veracruz, además de que nuestro trabajo ha llegado a oídos de gentes de fuera muy importantes”, aseveró la fundadora de Solecito.

La activista dijo que para las madres que integran el Colectivo es muy satisfactorio, pues ha sido una lucha muy difícil, un amargo caminar, en donde no reciben muchas razones para sentirse agradecidas por sus esfuerzos.

“Son pocas las manifestaciones que recibimos, que nos digan que vamos bien y que sí vale la pena; la sociedad está observando, hay instancias como esta universidad tan prestigiosa que se ha fijado en nosotras y nos hace merecedoras de un premio”, añadió.

En un comunicado de prensa, la Universidad recordó que el colectivo Solecito inició con un grupo de ocho mujeres en el 2014, quien decidió desenterrar las áreas donde sospechaban que había fosas con restos humanos.

El mismo centro de estudios lamentó que las autoridades mexicanas cerraron los ojos a esos abusos perpetrados contra los derechos humanos y empujaron a que grupos de la sociedad tomaran en sus propias manos las investigaciones de desaparición forzada.

De acuerdo con registros oficiales, al menos 37.436 personas permanecen no localizadas en México.

Bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el caso más mediático ha sido la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en manos de policías corruptos.

Anuncio