Anuncio

Capturado un sujeto involucrado en desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Share
EFE

Las autoridades mexicanas capturaron a un implicado en el traslado de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 al basurero donde, según la versión oficial, fueron asesinados y quemados, dijo hoy la Secretaría de Gobernación.

Juan Miguel “N”, de 30 años y conocido como el Pajarraco, fue detenido recientemente en Piedras Negras, norteño estado de Coahuila, en un operativo de los agentes de la Policía Federal, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Las autoridades afirmaron que el Pajarraco está involucrado en la desaparición de los estudiantes ocurrida el 26 de septiembre de 2014, a manos de policías del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Anuncio

“De acuerdo con las indagatorias, Juan Miguel ‘N’ habría participado en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas en dirección al basurero de Cocula”, explicó el ministerio.

Según la versión oficial, conocida como “verdad histórica”, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos de Iguala arrestaron a los jóvenes y les entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en el basurero del municipio vecino de Cocula.

No obstante, padres y organismos internacionales han denunciado irregularidades en las pesquisas y han exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos. Además, consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.

En la comunicación de hoy, la Secretaría confirmó que el Pajarraco fue arrestado con base en dos órdenes de detención que tiene en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los estudiantes.

Anuncio