Anuncio

México presenta nuevo billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez

Share
EFE

El Banco de México (Banxico) presentó hoy el nuevo billete de 500 pesos (26,68 dólares), que saldrá a circulación mañana y tendrá el rostro del presidente Benito Juárez.

El gobernador de la institución bancaria, Alejandro Díaz de León, develó las características del nuevo billete, de color azul y con unas medidas de 146 milímetros de largo por 65 de alto.

La nueva imagen ilustrará “el proceso de la Reforma y la Restauración de la República”, por lo que el motivo principal, en el anverso, es un retrato de Juárez (1806-1872), indicó el Banco en un comunicado.

Anuncio

Asimismo, en esta misma parte del billete se incluye un fragmento de un grabado de Alberto Beltrán que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, con lo que dio inicio al periodo conocido como República Restaurada.

En el reverso aparece una ballena gris con su cría, para ilustrar el ecosistema de costas, mares e islas de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, en Baja California Sur, que ha sido declarada patrimonio natural de la humanidad.

Las imágenes de Juárez y la ballena sustituirán, respectivamente, a los rostros de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes aparecen en los actuales billetes de esta denominación, de color marrón.

Los nuevos billetes, afirmó Banxico, presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad.

“Para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda”, indicó.

En cuanto a la seguridad, en la parte superior derecha del anverso aparece la denominación multicolor, que cambia de tonalidad de verde a azul dependiendo del ángulo visual.

El billete también cuenta con una marca de agua a la derecha del rostro de Juárez con el mismo retrato y el número 500.

Este billete formará parte de una nueva familia en la que se incluirán motivos temáticos que aludirán a los procesos históricos relevantes para México y se enfatizará su “riqueza natural”, de acuerdo con Banxico.

En sus anversos, las diferentes denominaciones representarán “el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México contemporáneo”, mientras que en los reversos “se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía”, incluyendo ríos y lagos, bosques templados y desiertos, entre otros.

Anuncio