Anuncio

López Obrador encabeza congreso de Morena que decidirá recorte a sus fondos

Share
EFE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió hoy el quinto Congreso Nacional extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que se debatirán medidas como la renuncia de la mitad de los fondos públicos que corresponden al partido por ley.

“El presupuesto del Gobierno no se puede quedar nada más que en gasto corriente, en aparatos burocráticos. Es el dinero del pueblo”, remarcó el izquierdista durante el extenso discurso que pronunció en la apertura del evento, celebrado en un centro deportivo de Ciudad de México.

La renuncia del 50 % de los fondos públicos que corresponden a Morena aumentará los recursos disponibles, y así el partido contribuirá a “financiar el desarrollo del país”, enfatizó.

Anuncio

Asimismo, los militantes someterán a votación una serie de cambios en el proceso de elección de los dirigentes del partido, así como la creación de una escuela de formación política.

Esta última institución será “fundamental” para garantizar que vayan “por delante los ideales, los principios, y no haya desviaciones ni pase lo que ha sucedido con tras organizaciones políticas, que han puesto por delante el interés personal”.

En las pasadas elecciones del 1 de julio, López Obrador se hizo con la victoria presidencial gracias a que acaparó más de la mitad de los sufragios.

Además, Morena se impuso en el Congreso y el Senado y ganó seis de las nueve gubernaturas estatales que estaban en juego, incluyendo la jefatura de la capital.

Ante los militantes, López Obrador reiteró algunas de las propuestas en las que ya está trabajando de cara al próximo sexenio, que iniciará el 1 de diciembre.

Entre ellas, enviar una iniciativa de ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, para que se cumpla el mandato de que ningún funcionario debe recibir una remuneración mayor que la que obtiene el presidente.

Consideró que “la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, y que “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”.

También prometió que durante su Gobierno no habrá subidas de impuestos, ni de los precios de los combustibles, y que a mediados de sexenio México dejará de comprar gasolinas en el extranjero.

López Obrador hizo referencia a la consulta que llevará a cabo para conocer la opinión del pueblo sobre la construcción del polémico Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), que actualmente se construye en el aledaño Estado de México.

Pidió a los militantes que “con mucha objetividad, den a conocer las dos opciones” a los ciudadanos -seguir con la construcción del nuevo aeropuerto o combinar las tareas del actual con las de la base aérea militar de Santa Lucía, que pasaría a ser civil-, para que las propuestas “se estudien, se analicen”.

“Va a ser la primera consulta nacional que vamos a llevar a cabo para tener en cuenta la opinión de todos los mexicanos”, sentenció el político, quien todavía no ha detallado cómo se llevará a cabo este proceso.

Anuncio