Anuncio

Alertan de los riesgos en los pacientes tras una mala extracción de sangre

Share
EFE

Una mala extracción de sangre puede provocar efectos adversos en los pacientes, además de que aumenta la posibilidad de errores en las muestras, las cuales son fundamentales para la toma de decisiones clínicas, alerto hoy una especialista.

“Desafortunadamente es un tema que poco se toca, pero debemos tener en cuenta que el 70 % de las decisiones clínicas están basadas en las pruebas de laboratorio”, señaló la doctora Michelle Ledesma, especialista en patología clínica en un comunicado.

Con la finalidad de evitar este tipo de situaciones, además de provocar menos efectos adversos en los pacientes con la extracción de sangre, la empresa Becton Dickinson (BD) presentó hoy en Ciudad de México un dispositivo que reduce casi en un 80 % la posibilidad de que una muestra se altere debido a un mal manejo.

Anuncio

Además, este dispositivo, aminora el riesgo de que los trabajadores de la salud sufran punciones accidentales, ya que se estima que seis de cada 10 son susceptibles de punzarse y con ello elevan su riesgo de contraer enfermedades como Hepatitis B, C o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo la especialista.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Enfermeras, tan solo en Estados Unidos, los trabajadores de la salud sufren entre 800.000 y 1 millón de punciones accidentales anualmente.

La experta resaltó que este dispositivo de recolección de sangre no solo ayuda a reducir los riesgos en los profesionales de la salud, sino que también reduce las molestias y posibles errores que puede provocar este procedimiento médico.

“Entre los retos que enfrentan los países en cuanto a las tomas de muestra de sangre están el acceso a las venas difíciles, reducir al mínimo las molestias de los pacientes y mejorar su experiencia en estos procedimientos médicos”, señaló.

Ledesma explicó que una mala venopunción o extracción de sangre puede provocar efectos adversos en los pacientes los cuales van desde dolor, hasta un nervio lesionado, un hematoma o un desmayo.

Explicó que esto se intensifica en pacientes con enfermedades asociadas con el Acceso Venoso Difícil, como el cáncer, diabetes, transtornos de la sangre y anemias, debido a las múltiples muestras de sangre que deben realizarles.

“Se estima que el 56 % de las tomas de muestra de sangre son de este tipo de pacientes”, aseveró.

El nuevo dispositivo médico tiene un botón de seguridad que reduce las punciones accidentales hasta en un 88 % pues con una sola mano en la vena, la activación de seguridad retraer la aguja inmediatamente después de su uso.

Mientras que su grosor implica menos fuerza de penetración con lo que es menos doloroso para el paciente, además de que reduce los tiempos de llenado de los tubos de sangre, sin comprometer la calidad de la muestra.

Ledesma señaló que aunque este dispositivo es muy útil para el personal de salud, lo cierto es que todavía hace falta mucho en cuanto a la profesionalización de quienes forman parte de los laboratorios, pues “suele verse a estos ajenos a las cuestiones médicas”.

La especialista lamentó que las universidades no cuenten con una especialidad para enseñar a los profesionales médicos a tomar importancia de las muestras médicas “la gente no sabe de laboratorio, ellos se forman sobre la marcha”, aseveró.

Dijo que otro de los problemas por lo que muchas muestras se alteran es porque no existe capacitación adecuada en el personal y el rechazo al cambio de gente que tiene muchos años como laboratoristas y se niegan a los cambios.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio