Anuncio

Buscan prevenir casos de VIH en poblaciones indígenas de México

Share
EFE

Con el objetivo de incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir la prevención de nuevos casos, AIDS Healthcare Foundation (AHF) México presentó hoy materiales gráficos en lenguas indígenas, informó el organismo en un comunicado.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Jesús Morales, coordinador del programa de pruebas rápidas de VIH y abogacía, región Sur AHF México, dijo que con ese material “facilitaremos la comunicación del mensaje de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH”.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena de este padecimiento es de 2,7 %, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0,6 %.

Anuncio

Según estimaciones de autoridades mexicanas, la población indígena en México es de alrededor de 11 millones de personas.

“De forma inicial ofrecemos la prueba rápida que detecta anticuerpos contra el VIH presentes en sangre capilar”, aseguró Morales durante la presentación en la ciudad de Oaxaca, capital del estado sureño del mismo nombre.

Detalló que con este material se busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas en Oaxaca, pues la información tiene un enfoque intercultural, además de que se generarán alianzas entre comunidades y autoridades locales para la aplicación de pruebas rápidas.

Actualmente, en ese estado conviven 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe con sus respectivas variantes lingüísticas, lo cual coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México.

Es por ello que los textos están traducidos en nueve variantes lingüísticas, apuntó Morales,

El especialista dijo que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH deben concentrarse en poblaciones específicas, con características y contextos muy diferentes.

“Además hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos puesto que hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud”, señaló.

Dijo que el estado se ubica en el noveno lugar de casos de VIH a nivel nacional y mucho se debe a que “la sexualidad es un estigma”.

Explicó que existe un desconocimiento en torno al VIH debido a que no ha existido información en los 16 diferentes idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Dijo que con estos materiales se reforzarán las jornadas de detección, además de que se compartirá el material con los centros de salud de las comunidades para crear lazos y atender de manera integral a los recién diagnosticados.

Además, se busca sensibilizar a los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar con los pacientes, creando comunicación efectiva.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio